Denuncian explotación laboral en los mercados frutihortícolas de Mar del Plata

Denuncian explotación laboral en los mercados frutihortícolas de Mar del Plata

Así lo manifestó el Secretario General de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga, José María Silva. “Se relevaron cerca de 400 trabajadores en negro, pero la cifra podría escalar al doble”, explicó.

Con motivo de las denuncias realizadas por el Sindicato de Carga y Descarga, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Marcelo Villegas, desarrolló una serie de operativos en busca de trabajo no registrado. Los procedimientos se desarrollaron en los tres predios de nuestra Región, sitos en 9 de Julio y Chile, Ruta 88 km 3,3 y Ruta 226 km 7,5.

 

El resultado de los mismos fue contundente. Se relevaron en total cerca de 400 trabajadores en negro, pero la cifra podría escalar al doble. La tarea que desarrollan los trabajadores postergados es esencialmente de carga y descarga de frutas y hortalizas pesadas.

 

Silva manifestó: “Desde el Sindicato venimos denunciando esta situación de precariedad laboral, no sólo en el Partido de General Pueyrredon sino también en toda la provincia, en la que existen más de 50 mercados frutihortícolas, algunos de ellos con regularización total, en otros se continúa trabajando para alcanzar la totalidad, en general a través de continuas inspecciones en una actividad muy particular para su control, principalmente por los horarios en que se desarrolla la descarga”.

 

Continuó afirmando que “el Ministerio de Trabajo ha acompañado las denuncias que se vienen realizando con una impecable tarea y aspiramos a que el sector empresarial entienda que esta situación de precariedad laboral  tiene que cambiar. Lo mismo desde el Municipio de Mar del Plata, quienes siempre nos recibieron de buena manera y expresaron su intención de acompañar este reclamo y el proceso de regularización”.

 

Asimismo expresó que: “Los trabajadores no perciben el salario previsto en el convenio colectivo de trabajo, ni vacaciones, ni aguinaldo ni obra social, es decir se encuentran privados de todos los derechos que deben gozar de acuerdo a la legislación laboral. Por otra parte resulta totalmente repudiable que deban abonar una tarifa para poder por usar los baños así como también pagar una credencial para  poder ingresar a trabajar”.

 

Para finalizar, Silva sostuvo “necesitamos el compromiso del sector empresarial para poder avanzar en la registración de los trabajadores de manera tal de evitar una escalada en el reclamo y las instancias judiciales”.

Comentá la nota