Denuncian que el Gobierno busca quitar los fueros a 5 delegados gremiales

Denuncian que el Gobierno busca quitar los fueros a 5 delegados gremiales

La delegación San Luis de la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTAA) denunció este lunes que el Gobierno Provincial busca que la justicia quite los fueros a cinco delegados gremiales en el Colegio Lucio Lucero para avanzar en un sumario administrativo.

El conflicto con los cinco docentes se inició en el 2015, bajo la gobernación de Claudio Poggi. En aquel año, los educadores realizaron una serie de protesta para lograr mejoras salariales, en función del régimen especial de trabajo que cumplen en el establecimiento.

Tras un acuerdo en el Ministerio de Educación, los manifestantes quedaron a la espera de percibir un plus con su salario, que nunca llegó. Ante la falta de cumplimiento del convenio, realizaron una “toma simbólica” del edificio.

En ese momento, el Gobierno inició un sumario administrativo a los gremialistas. Desde la oficina de Sumarios reconocieron los fueros sindicales de los acusados, por lo que las actuaciones fueron devueltas a Educación.

Con el cambio de gestión, la situación parecía quedar en el olvido. Hasta hace unos días, que los delegados comenzaron a ser notificados del inicio del proceso judicial.

“Se nos han iniciado las acciones judiciales para que se produzca el desafuero”, indicó Amanda Arce, encargada de prensa de la CTAA y delegada en la Lucio Lucero. “Esto es una persecución sindical, nos están privando del derecho de movilizarnos libremente”, completó.

Arce se sorprendió sobre la continuidad, en la gestión de Rodríguez Saá, de la causa iniciada bajo el mandato de Poggi: “Esto es una clara muestra que no son diferentes”, sostuvo.

Además, consideró que la intención del Ejecutivo al avanzar en el sumario es “instalar el miedo y evitar que los trabajadores nos organicemos en los sindicatos”; y aseguró que el Gobierno “no tiene ninguna posibilidad de ganar en esto”

Comentá la nota