Denuncian graves irregularidades en el ex Frigorífico El Ranquelino

Denuncian graves irregularidades en el ex Frigorífico El Ranquelino

El secretario general del Sindicato Obrero de Frigoríficos Empleados de Carne y Afines (SOFECA), Alfredo Bruno, calificó de "inhumanas" las condiciones de trabajo de los 70 trabajadores de la Cooperativa Virgen de Luján. "Están todos sin registrar y la planta no se encuentra en condiciones de funcionar. Tiene que ser clausurado", señaló.

Tras realizar una inspección a sus instalaciones, el secretario general del Sindicato Obrero de Frigoríficos Empleados de Carne y Afines (SOFECA), Alfredo Bruno, denunció graves irregularidades en el ex Frigorífico El Ranquelino, operado desde 2013 por la Cooperativa de Trabajo Virgen de Luján. En diálogo con el programa radial “Primera Mañana” (FM Radio Ciudad de Luján), el dirigente gremial apuntó contra las condiciones en que se desempeñan los 70 trabajadores, calificándolas de “inhumanas”.

"Es una situación caótica, hay 70 trabajadores sin registrar y la planta no se encuentra en condiciones de funcionar. Entran a las 7 y se van a las 23. Por 300 pesos en negro, no tienen ropa ni botas", indicó. “No puedo entender la situación porque encima adentro hay una oficina de SENASA y no tendría que dejar funcionar una cosa infrahumana como ésta. Te podés agarrar todas las enfermedades que se te ocurran", completó.

Respecto al papel de los referentes gremiales anteriores y los políticos de turno, Bruno opinó que "no hicieron las cosas como debían, alguien está haciendo la vista gorda", en tanto afirmó que "la cooperativa es inventada porque ninguno de los 70 trabajadores son socios sino que son empleados. Toda la documentación es fraguada y quienes lo hicieron tendrían que ir presos".

"Asustan a la gente con que van a cerrar las puertas y la gente tiene hambre, tienen necesidades", señaló Bruno, quien además aclaró que "yo no me puse con los tapones de punta porque no puedo dejar a 70 familias en la calle, pero estamos viendo como reubicarlos en otras empresas en blanco y como corresponde. Es una inmundicia, no se puede trabajar ahí y los políticos que sostienen esto van a tener que ponerse los pantalones largos".

Días atrás, referentes del sindicato e inspectores del Ministerio de Trabajo de la Nación se hicieron presentes en el frigorífico. Al respecto, Bruno dijo que "primero no nos querían dejar entrar y después casi termina en una masacre porque la misma empresa punteaba a diez o quince compañeros para que nos saquen, no tomemos datos ni relevemos nada". A pesar de la conflictiva situación que allí se vive, enfatizó: "Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga".

Sobre la situación del sector contó que "en todo el país han bajado las ventas y me preocupa esto porque en la calle no hay una moneda. No está fácil pero vamos a intentar reubicar a estos 70 obreros". Por último, subrayó que el Frigorífico Virgen de Luján "tiene que ser clausurado. Los mismos empleados dicen que está bancado por el intendente, pero yo ni lo conozco".

Comentá la nota