Denuncian irregularidades en la intervención del SOMU

Denuncian irregularidades en la intervención del SOMU

El jefe gremial electo reclamó en la Justicia por la falta de los balances y gastos sin justificación

Raúl Omar Durdos es el secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) elegido por los afiliados tras la intervención judicial que duró casi dos años. A cuatro meses de haber asumido, el dirigente portuario reclamó en la Justicia la falta de la presentación del balance 2016/2017 y denunció el pago de $2.361.678 al estudio contable Bertora & Asociados por un trabajo que no habría sido realizado, entre otras "irregularidades administrativas" que le atribuye a la intervención.

Durdos presentó hace dos semanas la denuncia en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, el magistrado responsable de la intervención judicial. Acusó a los interventores de "erogaciones sin respaldo contractual" y apuntó a las gestiones de Gladys González, Alfredo Bertonasco y Silvo Torres, los dos últimos designados por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Durdos le solicitó al magistrado que busque las facturas correspondientes en los expedientes judiciales de la intervención.

Torres admitió la contratación del estudio contable, pero dijo que el trabajo sí se realizó. "Yo no la contraté, lo hizo Bertonasco. Contratamos a Deloitte y Bertora porque cuando llegamos al SOMU necesitábamos poner en orden los números y porque era un desastre", explicó el exfuncionario del SOMU a LA NACION. El sucesor de Omar "Caballo" Suárez en el SOMU le solicitó al juez, además, recuperar posesión de la Fundación Azul y San Jorge Marítima SA, ambas pertenecientes al gremio y que fueron intervenidas tras la caída del exlíder, que está en prisión en el penal de Marcos Paz.

Durdos llegó al SOMU con el respaldo de Hugo Moyano, que ubicó a su hijo Hugo Antonio como uno de los asesores legales de la lista ganadora. El flamante jefe del SOMU, que está hoy en Ginebra en la cumbre mundial del trabajo, advirtió que revisará todos los nombramientos de personal que hubo durante la intervención. Fue un mensaje a Triaca, pero también a Canicoba Corral.

En el SOMU, Triaca había hecho designar a su exempleada doméstica, entre otros allegados, mientras que Canicoba Corral avaló la designación de su cuñado, que está a cargo de la obra social del gremio marítimo.

Comentá la nota