Denuncian irregularidades del Municipio en las licencias de taxis

Denuncian irregularidades del Municipio en las licencias de taxis
Ayer el centro capitalino fue un caos. Es que los taxistas se movilizaron hasta el Palacio Municipal y cortaron las calles del microcentro. Eso provocó que las calles paralelas se congestionaran.
En tanto que por la avenida Rivadavia también había otro grupo de taxistas que estaban cortando las arterias. Piden el control en el otorgamiento de las licencias de taxis y denunciaron que hay cierta complicidad municipal en los llamados “taxis truchos”.

El presidente de la asociación de taxistas, Luis Rodríguez, informó sobre el acuerdo entre el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, para retirar las licencias especiales que circulan en la ciudad. En este tema los trabajadores del volante pusieron plazo hasta el 2 de mayo.

Por otro lado, comentó que se les entregará en el CEPAR Sur las calcomanías que idéntica a los taxistas con el número de licencias.

“Estamos esperando hablar con el intendente por el tema de los 24 licencias, la ordenanzas y todo referido al problema”, aseveró.

Explicó que existe en capital “entre 50 y 70 coches que están dando vueltas sin la identificación correspondiente, son truchos totalmente”, y consideró que “pueden escanear un papel, tener un choche blanco y salir a trabajar”.

En este aspecto, aclaró que el compromiso desde el municipio comprende suspender desde ahora estas licencias, reconociendo que son más de 24 las licencias irregulares. “Se comprometieron a suspender a estos muchachos, sino lo vamos a detenerlo nosotros”, sentenció.

Rodríguez, también se refirió a los concejales, y manifestaron que solo se reunieron con funcionarios municipales. “Solo hablamos con el secretario de servicios públicos y subsecretario del área”.

Por último, dijo que de no cumplir lo prometido volverán con la medida de fuerza. “De no llegarse al acuerdo vamos a volver a la medida de fuerza, nosotros hicimos un impasse esperando la respuesta, ahora hay que ver que hace el intendente”.

El inicio del caos

La caravana comenzó en el predio de la vieja estación y recorrió varias calles céntricas. Finalizó en la comuna capitalina, donde querían respuesta. El vocero de los taxistas, Luis Rodríguez indicó a NUEVA RIOJA que la grave denuncia que realizan es el otorgamiento de 24 licencias, que a su modo de entender, no son legales. En tanto que denuncian que hay en circulación otros 70 llamados “taxis truchos” y quieren mayor control municipal.

“Nosotros pagamos todos los impuestos y no puede ser esto”, dijo uno de los manifestantes. Apuntaron sus críticas al intendente de la Capital, Ricardo Quintela, al viceintendente Armando Molina y el titular de servicios públicos, Carlos Machicote. “Queremos que bajen para hablar con algunos de ellos y destrabar esto”, pidieron en primera instancia. Luego bajó un secretario de Carlos Machicote, pero se rehusaron a hablar con esta persona. Eso obligó a que finalmente Machicote baje de su oficina y dialogue con los manifestantes. “El intendente vuelve el jueves, me comprometo a tratar este tema, pero ante la solicitud de ustedes nosotros les respondimos. Es raro que no conozcan la respuesta”, les dijo Machicote en esa reunión.

Machicote, explicó que sólo hay 24 permisos especiales y esa decisión le corresponde al Intendente. Agregó que los expedientes están en procesos de aprobación, mientras tanto se les brinda la posibilidad de trabajar. Los taxistas consideran que eso es incorrecto porque son favores políticos y además porque satura el mercado.

“Solo le plantee que tenga cuidado con lo que escribe porque pone en riesgo de perder la fuente laboral de algunos trabajadores que se encuentran en una situación delicada, por los pedidos egoístas por nota del representante de los permisionarios”, dijo Machicote en declaraciones periodísticas, en razón de la denuncia de los taxistas.

El funcionario municipal aseguró la voluntad por parte del municipio de mantener fuente laboral”, parece que Rodríguez no tiene memoria, por que el estuvo antes en la misma situación que sus actuales compañeros”.

Sin embargo, el taxista Luis Rodríguez denunció que hay en total 100 taxis funcionando de manera irregular en la Ciudad.

“El municipio entregó 24 licencias de manera irregular. Eso no puede pasar. Además hay otros 70 vehículos que son truchos y que no pueden circular en esas condiciones”, indicó al equipo periodístico de NUEVA RIOJA. Incluso, mencionaron que uno de los beneficiados con los permisos especiales es hijo de una secretaria privada del intendente. Esto generó más indignación en los manifestantes.

En tanto que uno de los taxistas, Fernando, indicó que estaban hartos de esta situación, con lo cual tomaron la medida de cortar las calles.

Los taxistas dejaron el Palacio Municipal luego de las 13.00. En horas de la tarde trascendió este acuerdo entre ambas partes, al menos hasta el 2 de mayo.

Concejales consideraron justo el reclamo de los trabajadores

Varios concejales se pronunciaron a favor de la protesta. El más sorpresivo de todos los comentarios fue el de Carlos del Giorno. El edil, que está en sintonía con el Municipio consideró que si es justa la protesta, apoya esa decisión de los trabajadores del volante. Apuntó a los vehículos que circulan en forma ilegal.

Carlos Del Giorno dialogó con Radio Fénix y dijo que en la medida en que la protesta sea justa, apoya a los taxistas en su reclamo por la circulación de vehículos con licencias ilegales.

“Más allá que todas las personas tienen derecho a trabajar, deben hacerlo en condiciones legales”, apuntó. El edil dijo desconocer si uno de los trabajadores es hijo de una funcionaria del municipio y anunció que se comenzará a investigar ese caso en particular.

En tanto que su par Heber Sirerol también se refirió al reclamo de los taxistas, compartiendo lo que dice su par Rodríguez sobre la ordenanza que dictamina la cantidad de vehículos per cápita, entendiendo que hay que “condenar a la competencia desleal”.

“Si es protesta tiene que generar este tipo de cosas para llamar la atención y aplicar urgente los controles pertinentes sobre los vehículos que están fuera de la normativa”, indicó.

El concejal comentó que desde el cuerpo habían planteado la necesidad de agudizar controles y con respecto a varios controles sobre las tarifas, también derivaba, “que nosotros viajemos a una reunión con el INTI para poner límites a los relojes que no sean violados”.

En ese sentido, instó al Gobierno municipal para que saque a los vehículos que no están habilitados legalmente. Carlos Machicote firmó un documento en el que cede las licencias. En ese aspecto, Sirerol indicó que “el ejecutivo tiene facultades de otorgar pero hay que ver en qué ámbitos se da”.

“No comparto que se permita la competencia desleal, porque hay un permiso precario que no cumple requisitos que tenga que cumplir”, expuso.

El lunista Enrique Rodríguez comentó que mediante ordenanza, el Concejo decidió que se aumenten 45 taxis, y que esa cantidad “se estiraba hasta 400 vehículos con nuevas licencias o chapas, enmarcado en la cantidad de personas que hay en la Capital”.

“Creo que lo que se queja el centro de propietarios es que hay muchos truchos, lo cual es muy difícil de detectar, y la ordenanza vigente dicta que no pueden circular”, expuso el concejal.

El concejal Enrique Rodríguez, se refirió a la movilización de taxistas sosteniendo que existe una legislación vigente y que hace poco se aumentó la cantidad de vehículos pensando que “con eso iban a estar bien”.

“Se tiene que dirigir al municipio, a la secretaría de Servicios Públicos y hacer la denuncia correspondiente”, dijo respecto del reclamo de los trabajadores del volante.

“Si es verdad lo que dicen los taxistas, no se esta cumpliendo la ley”, apuntó el concejal. Rodríguez admitió desconocer que existan vehículos con licencia trucha.

En tanto que desde el radicalismo, Alvaro Recalde hizo alusión a la protesta de los taxistas, sosteniendo que piden “transparencia y justicia”. Anunció que presentó una resolución de informe y una ordenanza para crear un registro público de habilitación de taxis y remises de acceso público.

En ese sentido, dijo que todos los ciudadanos que quieran conocer el registro puedan hacerlo en una oficina de la comuna, en soportes digital y de papel.

“El reclamo principalmente porque hay requisitos que deben cumplir como tener las unidades en condiciones, el seguro y cuando vienen los amigos del poder por supuesto que van a estar ofuscados”, expuso el edil.

“Tenemos propuesta de solución para la creación de un registro público de habilitaciones”, remarcó.

Las calles vacías durante toda la mañana

Desde las 10.00, cuando comenzó el corte de calles, no pudo ingresar ningún automóvil al centro capitalino. Las calles paralalelas al Palacio Municipio se congestionaron rápidamente, y para poder ingresar al centro, fue prácticamente una travesía. Al menos hasta el 2 de mayo no habrá más cortes. Pero en caso de que el Municipio no legisle sobre la situación de los llamados “taxis truchos” los cortes volverán a ser el protagonista de las mañanas capitalinas. Rodríguez dijo que de no cumplir lo prometido volverán con la medida de fuerza. “De no llegarse al acuerdo vamos a volver a la medida de fuerza, nosotros hicimos un impasse esperando la respuesta, ahora hay que ver que hace el intendente”

Comentá la nota