Denuncian irregularidades en los padrones del SITRASAP

Denuncian irregularidades en los padrones del SITRASAP

La lista opositora, Salud Unida, dijo que hubo errores en los descuentos de las cuotas sindicales y que por eso les bajaron candidatos y habrá afiliados que no puedan votar. También denunciaron que Ortellado no se podría presentar.

 

La interna dentro del Sindicato de Trabajadores de la Salud Pampeana (Sitrasap) sigue al rojo vivo. Pese a que habían acordado una especie de tregua luego de que se rompiera la relación entre Edgardo Gigena y Carlos Ortellado -dos históricos dirigentes del gremio- ahora volvieron a surgir las diferencias a poco más de un mes de la elección de autoridades.

Gigena es candidato a secretario general por Salud Unida, y se enfrentará a Mirta Viola de Estatales de Pié, una lista que también integra Ortellado como candidato a secretario de Prensa. La votación será el 21 de diciembre y este martes cierra el plazo para presentar impugnaciones.

Durante la mañana de este lunes, Gigena junto a varios integrantes de su agrupación denunciaron algunas irregularidades en la confección del padrón y también pusieron en duda que Ortellado pueda ser candidato. “Está en riesgo el derecho de los afiliados al Sitrasap de elegir y ser elegidos”, advirtió.

“Para garantizar que las elecciones sea limpias y transparentes tiene que haber un padrón limpio y confiable, y con las cuotas sindicales al día. Nuestro sindicato ha confeccionado mal las listas de descuentos y no los ha garantizado, ha perjudicado a afiliados que no podrían votar o ser candidatos”, señaló Gigena.

Dijo que esa situación la detectaron durante la semana y “perjudica el derecho político de los afiliados y las arcas del sindicato”.

“El Estado es agente de retención pero el sindicato tiene que controlar. Si esto no está, los compañeros ven conculcados sus derechos. Creemos que no es adrede, pero ahora bajo ese argumento nos han impugnado compañeros de la lista y muchos no podrán votar”, se quejó.

“Hace una semana que planteamos de juntarnos para dialogar y ver si llegamos a un acuerdo político para tener unas elecciones medianamente limpias”, agregó.

El gremio tiene más de 450 afiliados. Gigena dijo que la responsable de enviar las listas era justamente Mirta Viola, y quien tenía que chequear que los descuentos se hagan es el actual tesorero que es también candidato.

“Todos los secretarios generales de los otros sindicatos controlan mes a mes esa planilla. Esto hace años que no se hace en nuestro sindicato y forma parte de los problemas que tenemos”, insistió.

¿Cómo piensan solucionar la situación? “Nuestro apoderado nos ha dicho que la Junta Electoral ha abierto una puerta al diálogo, pero nada más”, indicó.

También denunció que tanto Ortellado como integrante de la lista oficialista están en condiciones de jubilarse y por eso no podrían presentarse. “Por eso los hemos impugnados. Salvo que tengan algún acuerdo con el empleador y éste no les pida que se jubilen. No creemos que esto suceda. Si esto ocurre, los están trampeando a los afiliados”, dijo y remarcó: “Nosotros pedimos que se cumpla la ley y los hemos observado”.

“No tenemos problemas personales, tenemos otro modelo sindical. Un sindicato cuyos dirigentes hacen las mismas cosas que le criticamos a los funcionarios, alejan al sindicato y a sus dirigentes de los afiliados”, cerró el representante.

Comentá la nota