Denuncian que los laboratorios no respetan el acuerdo de precios

Denuncian que los laboratorios no respetan el acuerdo de precios
Un relevamiento de Tiempo Argentino sobre medicamentos en venta demuestra que en ningún caso retrocedieron a los valores previos al aumento de enero. Además, las subas que se concretaron son muy superiores al 4% autorizado.
Los principales laboratorios y empresas farmacéuticas del país no retrotrajeron los precios de los medicamentos al nivel que tenían el 31 de diciembre pasado, previo al fuerte incremento de los primeros días del mes de enero, incumpliendo de este modo con el compromiso asumido ante la Secretaría de Comercio, que además del retroceso en los valores sólo autorizaba subas promedio del 4 por ciento. Lejos de ello, un relevamiento efectuado por Tiempo Argentino sobre una decena de medicamentos de consumo masivo pone de relieve que en la mayoría de los casos los precios actuales se ubican apenas por debajo de los vigentes en enero, cuando la industria convalidó aumentos de hasta el 34% en algunos productos.

Sobran los ejemplos. Un ansiolítico reconocido como el Alplax (1 mg) se comercializaba en diciembre pasado a $ 75,15, registró un incremento del 34,37% durante la primera semana de enero, y pasó a valer entonces $ 100,98. Firmado el acuerdo, desde el 1 de marzo debía volver a comercializarse a $ 75,15, o a lo sumo aumentar en torno del 4 por ciento. Nada de eso ocurrió. En las farmacias que recorrió Tiempo la semana pasada, todas ellas importantes cadenas del rubro, el precio se ubicaba en $ 94, es decir, un aumento superior al 25 por ciento.

Algo parecido sucedió con el Rivotril (0,5 mg, 30 unidades), ansiolítico que registró una suba de casi el 20% durante enero (de $ 65,39 a $ 77,88). A pesar del acuerdo, su precio se mantuvo imperturbable, en $ 78. Vale aclarar que en todos los casos se trata del precio de venta al público sin ningún tipo de descuento por obra social o medicina prepaga.

Otro caso emblemático lo constituyen las aspirinas, tal vez uno de los productos más populares. Su precio de venta en diciembre era de $ 38 (Aspirina Prevent, 50 unidades), en enero aumentó casi un 20%, ubicándose en $ 45,50. A pesar del acuerdo firmado el 24 de febrero, el precio se ubica actualmente en $ 43,10, lo que equivale a un incremento superior al 13,4 por ciento.

Lo que al principio parece insignificante adquiere otra dimensión si se toma en cuenta que se trata de un producto de uso frecuente y de alta salida comercial.

"Nosotros evaluamos comparativamente que en diciembre y febrero los precios aumentaron un 30% promedio, los volvimos a calcular en marzo a ver si bajaban al valor del mes de diciembre, que era el compromiso asumido con la Secretaría de Comercio, y no lo hicieron", señaló a Tiempo Argentino Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb).

De acuerdo a un relevamiento efectuado por el gremio, sólo un laboratorio nacional cumplió con la reducción de precios, mientras que otros bajaron su precio, pero por debajo de lo que debían hacerlo. Además, las bajas se registraron sólo en productos de poca utilidad terapéutica.

De acuerdo al relevamiento efectuado por Safyb, un medicamento como el Migral, utilizado para apaciguar el dolor de cabeza (20 comprimidos, Montpellier), registró un aumento del 23,5% entre diciembre y febrero (de $ 50,63 a $ 62,53). A pesar de las obligaciones asumidas, el precio se mantiene inalterable.

"Los laboratorios negociaron un promedio de aumento del 4% 'paquete', es decir, para todos los medicamentos que comercializan. Entonces, tratan de mantener el mismo precio en el que más se vende, los de consumo masivo, y reducir en las especialidades que menos se comercializan, es matemática, no digo que sea la única explicación, pero es un dato", indicó una fuente del sector privado que prefirió el anonimato. También recordó que hubo subas autorizadas durante el mes de diciembre.

En tanto, Luis Antún, director ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Buenos Aires indicó que los medicamentos están bajando de precio, y se mostró "disconforme" con esa reducción. "Los farmacéuticos la estamos sufriendo", dijo.

Sin embargo, los incrementos de precios desde la devaluación registrada en enero alcanzaron a todo tipo de patologías y, según informes de algunas asociaciones de consumidores, fueron del 15 al 50% en 5000 de los 20 mil productos que elaboran los laboratorios más grandes.

Fuentes oficiales señalaron a Tiempo Argentino que no se pueden aplicar sanciones porque no es un acuerdo firmado como sucede en el caso del programa Precios Cuidados. En Economía aseguran que ante la demanda de los farmacéuticos la Secretaría de Comercio, que comanda Augusto Costa, habló con los laboratorios y efectivamente están entregando mercadería con los nuevos precios, pero lentamente. "Esta semana tiene que estar normalizado", indicó una fuente del Palacio de Hacienda.

El negocio farmacéutico registró un desarrollo importante durante las últimas décadas, y hoy registra una facturación de mercado –salida del laboratorio antes de impuestos– cuyo volumen llega a 35 mil millones de pesos. Según diversas estimaciones, alrededor del 95% de la rentabilidad queda en manos de los laboratorios, los grandes jugadores del negocio, mientras que el restante 5% se distribuye entre droguerías y las más de 12 mil farmacias de todo el país. En ese contexto, un dato no menor es la falta de generalización de la 'Ley de Genéricos', que permitiría reducir costos a los consumidores (ver nota en página 4).

"Hay que avanzar sobre estas empresas, que en alguna medida son oligopólicas y ostentan ganancias siderales porque la rentabilidad de un medicamento está en el orden del 1000% o más. Si tomás medicamentos con la patente vencida, valen muy barato: hacer un paracetamol, un ibuprofeno o aspirina sale centavos, es más caro fabricar la cajita", agregó Peretta.

Según explicó el dirigente, la ecuación económica cambia si se trata de medicamentos oncológicos o bajo patente, que encierran un mayor costo para el consumidor, ya que hay una investigación y desarrollo detrás. "¿Qué investigación o desarrollo hay hoy en día detrás de una aspirina, un paracetamol o la amoxicilina, un antibiótico centenario? La cuestión es ajustar la ganancia a un tiempo razonable que es el que está viviendo nuestro país", concluyó el sindicalista. «

Las bases del compromiso

Tras varios días con idas y vueltas y en el marco del esquema de administración de precios, el equipo económico que conduce Axel Kicillof y los principales laboratorios firmaron el pasado 24 de febrero un convenio a partir del cual los empresarios se comprometían a retrotraer los precios de los medicamentos al 31 de diciembre pasado, aplicando un aumento del 4% en promedio sobre esa base.

El acuerdo, anunciado en el microcine del Palacio de Hacienda, dispuso que su entrada en vigencia comenzara el 1 de marzo en 12 mil farmacias de todo el país y sobre un universo de entre 18 mil y 20 mil medicamentos.

Por el lado de los privados, el convenio fue ratificado por los presidentes de las tres cámaras del sector: Isaías Drajer, de CILFA (que representa a siete grandes laboratorios nacionales); Andrés Graziosi, de CAEME (que agrupa a las empresas multinacionales); y Hugo Caivano, de Cooperala (la cámara de las pequeñas y medianas empresas y las cooperativas).

Claves del problema

Aumentos desmedidos: entre diciembre de 2013 y enero de este año los precios de los medicamentos registraron subas promedio del 30 por ciento.

Acuerdo con el gobierno: el 24 de febrero pasado la Secretaría de Comercio suscribió un acuerdo con los principales laboratorios y farmacias.

Suba promedio del 4%: por el mismo, todos los laboratorios (nacionales y multinacionales) se comprometían a retroceder los precios al 31 de diciembre. Y sólo se autorizaba una suba promedio del 4 por ciento.

Incumplimiento privado: los laboratorios desoyeron lo establecido por la Secretaría de Comercio y convalidaron aumentos de los medicamentos muy por encima del compromiso asumido.

La cifra

25

es el porcentaje de suba del precio del Alplax, un ansiolítico cuyo valor pasó de $ 75,15 en diciembre a $ 94 en la actualidad.

Comentá la nota