Denuncian masivos despidos en Renatea y marcharon ante el Ministerio de Trabajo

Denuncian masivos despidos en Renatea y marcharon ante el Ministerio de Trabajo

En el marco de los despidos masivos que viene llevando a cabo el estado nacional, trabajadores de planta permanente de la unidad Territorial Nº 5 de RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) Mar del Plata, marcharon a la sede de la Subsecretaría de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Lo hicieron en repudio al acta acuerdo suscripto entre el gremio UPCN y las actuales autoridades de RENATEA, yreclamar por su reubicación laboral ante la inminente disolución del organismo encargado de regular las relaciones laborales en el sector agrario.

Acompañados por diversas organizaciones del arco político-sindical los trabajadores reclamaron por la restitución de sus fuentes laborales, la reubicación de sus puestos de trabajo y el pleno cumplimiento de la ley 26727 del Nuevo Régimen de Trabajo Agrario, la cual mantiene plena vigencia.

En ese sentido, Albertina Dore, trabajadora del RENATEA expresó que “a través de la rubricación del acta acuerdo se esconden despidos encubiertos con la finalidad de desmantelar el RENATEA y las políticas públicas inclusivas que llevaba adelante el organismo y de fuerte anclaje y desarrollo territorial, en un claro retroceso de los derechos de los trabajadores agrarios”.

Por su parte, Vanina Zurita, secretaria general de ATE de la ciudad de Azul y dirigente de la mesa provincial del gremio, respecto a la representación sindical de UPCN sostuvo que “la firma de este acta acuerdo entre UPCN y las nuevas autoridades de RENATEA significan la entrega de los trabajadores”. “Este tipo de negociaciones han caracterizado históricamente a UPCN, el hecho inaudito es que ese “acuerdo” haya sido homologado por el propio Ministerio de Trabajo de Nación”, recalcó. 

Desde el orden jurídico, según explicó Gastón Barthes, abogado patrocinador de los trabajadores de RENATEA, “se trata de despidos ilegítimos y de carácter inconstitucional al violar derechos básicos consagrados en el art. 14 bis de nuestra Carta Magna y la doctrina establecida por la CSJN en el caso Madorrán”. Respecto a los despidos, manifestó: “accionaremos para que la justicia lo declare improcedente y restituya a los trabajadores a sus puestos de trabajo”.

El Renatea, es un ente autárquico en jurisdicción del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, con plena competencia en el cumplimiento de la Ley 26727 que regula y establece las condiciones laborales en el campo. Mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia luego del ballotage, se dispuso el traspaso del RENATEA al ex RENATRE, de un ente de carácter público y estatal a otro netamente privado. 

Afirman que "con el vaciamiento del organismo, en todo el país serán 800 los trabajadores de RENATEA cesanteados, 120 a nivel provincial y 8 en la quinta sección electoral".

Comentá la nota