Denuncian la millonaria fuga de Belocopitt, Federico de Achaval, Ick y la hija de Brito

Denuncian la millonaria fuga de Belocopitt, Federico de Achaval, Ick y la hija de Brito

Se hizo pública la lista de los 100 argentinos responsables de la gran fuga de capitales, en Argentina

 

El portal de noticias, El cohete a la luna, creado por el periodista y escritor, Horacio Verbitsky, ha hecho pública la lista de las primeras 100 personas jurídicas responsables de la fuga de capitales en tiempos en que Mauricio Macri era presidente. En el listado aparecen los nombres de Federico de Achaval, padre del actual intendente del municipio de Pilar, Constanza Brito Carballo, hija del principal accionista del Banco Macro, Jorge Brito. También surgen, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y del canal América TV, y Néstor Ick dueño del holding más importante de medios de Santiago del Estero.

Desde junio del 2017 hasta diciembre del 2019, el mercado de cambios perdió el carácter de declaración jurada y quedó reducido a un simple informe. Por consecuencia, el total de dólares que figura en el listado, pudo haber sido usado, no solo para acumulamiento, sino también, para importaciones y deudas financieras. Del cruce entre los pagos internacionales, del período, con las importaciones realizadas surge una diferencia. Igualmente es difícil determinar si la deuda comercial de las empresas incrementó.

Haciendo referencia a las personas físicas que figuran en la publicación, está claro, que compraron dólares en el Mercado Único Libre de Cambios para atesoramiento. La nómina, está liderada por Enrique Eskenazi, con 40,5 millones de dólares y lo sigue su hijo, Matías Eskenazi Storey, con 29 millones. El último de la lista, con 4,4 millones de dólares es Jorge Carlos Rendo, miembro del directorio del Grupo Clarín. Del mismo grupo figura en la lista con 5,6 millones Carlos Alberto Moltini, presidente de Telecom Argentina.

También se encuentran los tres principales ejecutivos del Grupo W, miembros de la familia Werthein. Gerardo Werthein, preside el Comité Olímpico Argentino e integra el Comité Olímpico Internacional, se llevó del país 11,8 millones de dólares. Daniel Werthein, fue vicepresidente de la Fundación DAIA, fugó 6,3 millones de dólares, y Adrián Werthein, Presidente del Congreso Judío Latinoamericano, formó activos externos por 5,5 millones de dólares.

Un rubro representado es el de los empresarios del juego. Ricardo Benedicto, vicepresidente de Casino Club, con 16,7 millones de dólares, Antonio Tabanelli, dueño de la empresa Boldt, con 9 millones de dólares. Otro sector con fuerte representación en la lista es el de las energéticas. Por ejemplo Guillermo Reca, socio de Nicky Caputo en SADESA, (8,2 millones) y Eduardo Escasany (5,5 millones), también socio de Reca y Caputo en SADESA, pero además titular del Banco Galicia.

Comentá la nota