Denuncian millonaria inversión de Coca-Cola para influir en investigaciones científicas

Denuncian millonaria inversión de Coca-Cola para influir en investigaciones científicas

Una investigación del diario francés Le Monde señaló que la multinacional destinó 8 millones de euros a el lobby sobre expertos y organizaciones médicas y deportivas para ocultar informes sobres los efectos negativos de las bebidas azucaradas. 

La marca Coca-Cola invirtió más de ocho millones de euros para influir en las investigaciones de  expertos y organizaciones médicas y deportivas con el objetivo de desviar la atención sobre los efectos negativos de las bebidas azucaradas, según reveló una investigación del diario francés Le Monde.

“Desde 2010, Coca-Cola dedicó más de ocho millones de euros a expertos y diversas organizaciones médicas, deportivas y de eventos”, escribió Le Monde que, además advirtió que en Francia “esas financiaciones son, en su mayoría, comunicación o puro patrocinio y no auténtico trabajo científico”.

El estudio de Le Monde surgió a partir de un informe sobre el lobby de la firma reportado en 2015 en el New York Times. La investigación del diario francés se convirtió en un escándalo para la multinacional ya que la compañía promete transparencia en sus datos y publica en su sitio web los nombres de los investigadores y la lista de actividades que patrocina en Estados Unidos.

La investigación periodística advirtió que, si a la compañía de bebida azucarada más reconocida en el mundo no aprueba los resultados de diferentes estudios científicos, puede lograr que los hallazgos nunca salgan a la luz.

Por otro lado, una investigación de una revista especializada en salud pública, el Journal of Public Health Policy, dirigida por Sarah Steele y publicada el 8 de mayo, denunció que Coca-Cola implanta diversas cláusulas que la habilitan a incidir en los estudios científicos que financia.

Sarah Steele y su equipo analizaron cinco contratos celebrados entre Coca-Cola y reconocidas universidades de Estados Unidos y Canadá. Al respecto, Steele concluyó que la firma "se reserva el derecho de interrumpir los contratos sin motivo". Y fundamentó que "las cláusulas y condiciones de estos contratos no son coherentes con las declaraciones hechas por Coca-Cola en su página de Internet".

Nota realizada por Andrea Reyes en el marco de la práctica pre-profesional de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en Tiempo. 

Comentá la nota