Denuncian que los Moyano desvían fondos de los impuestos de sus afiliados para sus empresas

Denuncian que los Moyano desvían fondos de los impuestos de sus afiliados para sus empresas

El programa La Cornisa, que conduce Luis Majul por América , denunció que el sindicalista Hugo Moyano y su familia crearon un esquema de corrupción donde desvían fondos de los impuestos que pagan los afiliados de Camioneros para las empresas de su familia. También se indicó que, con el mismo mecanismo, absorben dinero de los socios del Club Atlético Independiente , que es dirigido por el líder sindical.

 

"Los fondos de la obra social de Camioneros son de naturaleza publica", indicó Majul. "[Moyano] se apropia de ellos, porque terceriza la administración de esos fondos en su pareja, Liliana Zulet. Esas empresas comienzan a comprar, se hacen multimillonarias, y eso se vacía casi al punto de quebrar. Lo mismo que hicieron Cristóbal López y Fabián De Sousa con el Grupo Indalo lo vienen haciendo Moyano y su familia", añadió.

Los delitos que se les atribuyen a los Moyano, según indicaron en La Cornisa, son: malversación de caudales, administración fraudulenta infiel y lavado de dinero. Contaron así que, en 2004, Moyano contaba con apenas 40 mil afiliados y que fue gracias al Refop (Régimen de Fomento de Profesionalización del Transporte de Cargas) que obtuvo una mayor cantidad de adherentes.

El Refop fue un subsidió que permitió a las empresas pagar solo la mitad de las cargas sociales, siempre y cuando afiliaran a sus empleados a la federación de Camioneros. "¿Sabes quienes pagaban la otra mitad? vos y yo, con los impuestos que nos cobraba el Estado", agregó Majul. Así, dijeron, Camioneros pasó a tener 200 mil afiliados.

En simultáneo, el hombre en cuestión fue electo Secretario General de la CGT y "se apropió, a través de los principales miembros del clan", de la obra social de camioneros denominada Oschoca (Obra Social de Choferes de Camiones). En el programa, indicaron que Moyano le entregó esa empresa a su pareja, Zulet.

Luego, indicaron que Moyano firmó un contrato de gerenciamiento con Iarai S.A., cuyo nombre de fantasía es Conducir Salud. "Está absorviendo plata a lo pavote ( sic), comprando inmuebles, equipos, casas de fin de semana, y adquiriendo otras empresas, mientras la obra social se funde", dijo Majul, quien comparó la operatoria con lo que hicieron Cristóbal López y Fabian De Sousa al apropiarse del impuesto a la transferencia de los combustibles un tiempo atrás.

También señalaron que, detrás de Iarai, el clan Moyano encadenó una serie de negocios a través de otras empresas. Las tres más importantes, además de Iarai, son Aconra, Dixey y Las marías. "Los clientes cautivos de esas empresas son la obra social de Camioneros, la federación de Camioneros, el sindicato de Camioneros, la mutual de Camioneros, el Club Atlético Independiente, y el Club Camioneros, cuyo presidente es Pablo Moyano ", dijo el periodista. Los dueños de esas empresas son Zulet, Valeria Salerno (hijastra de Moyano) y Juan Manuel Zulet (hijastro de Moyano).

La Conrisa deslizó que las empresas estarían "dibujando los números", ya que tienen una utilidad neta promedio cercana al 1%, es decir que, según sus balances, casi no tienen rentabilidad.

Comentá la nota