Denuncian pérdidas semanales de 3,5 millones de litros de agua y convocan a un reclamo colectivo

Denuncian pérdidas semanales de 3,5 millones de litros de agua y convocan a un reclamo colectivo

Según un informe realizado por el concejal del GEN, Gastón Crespo, sólo en el casco urbano, existe una perdida cada 3 cuadras y se derrochan 3,5 millones de litros de agua por semana.

Ante las reiteradas denuncias por problemas con la calidad y el suministro de agua en los hogares de nuestra ciudad, el concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, convoca a los vecinos a registrar las falencias y problemas que padecen en un mapa interactivo que luego se presentará en forma de reclamo colectivo al Ejecutivo municipal.

Según explicó el concejal, “con este nuevo registro de problemas de agua de red en los hogares, buscamos visibilizar la deficiencia que tenemos en la región, como por ejemplo la falta de servicio por días, la presión insuficiente, el mal olor, el color turbio o la no aptitud para consumo”.

En un relevamiento realizado por el espacio, se constató que en el casco urbano de nuestra ciudad, existe una perdida cada tres cuadras y se derrochan 3,5 millones de litros de agua por semana.

En un mes se reportaron 1.315 pérdidas, el 73% en el casco (más de 950 pérdidas), unas 350 pérdidas en la periferia.

Hay pérdidas que derrochan más de 5.000 litros por día y algunas superan largamente esa cifra pudiendo cuadruplicarla. Se puede estimar que el agua derrochada supera los 20 millones de litros por mes; según las Organización Mundial de la Salud la cantidad media de agua para consumo es de 100 litros día por habitante.

Tras el informe, desde el espacio llegaron a las varias conclusiones: El servicio prestado por A.B.S.A. es muy ineficiente; En el casco urbano gran parte de la red de agua corriente es obsoleta y A.B.S.A. no tomo medida alguna al respecto; A.B.S.A. está a cargo del servicio hace 15 años: en este tiempo no hizo un correcto relevamiento del sistema, no planificó, no invirtió, y no rindió cuentas a la ciudadanía a pesar del gran incremento en las tasas; La falta de planificación urbana por parte de los gobiernos municipales en el último cuarto de siglo, y la inoperancia de A.B.S.A. permitió que el sistema colapse.

 “Este trabajo comenzó en mayo de 2016 cuando elaboramos el mapa de pérdidas de agua de La Plata, con el cual se visualizó y se tomó real dimensión del derroche de agua potable en la vía pública”. Y prosiguió: “por la magnitud que tomó el relevamiento, el Ejecutivo municipal nos convocó a participar del acuerdo que realizó con la empresa ABSA para iniciar un plan de mejoramiento”, afirmó Crespo.

 “Entre todos podemos dar cuenta de las fallas en la calidad y el suministro de agua e intimar a la empresa a que garantice un servicio acorde a las tarifas que pretende cobrar, con nuevos aumentos para este año”.

Para sumarse al reclamo, ingresar: www.crespogaston.com.ar/absa

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