Denuncian que Quintana inventó una carrera universitaria para beneficiar a Farmacity

Denuncian que Quintana inventó una carrera universitaria para beneficiar a Farmacity

Los farmacéuticos aseguran que el ex funcionario se metió en la Coneau para expandir su cadena.

Los farmacéuticos están en guerra nuevamente con Mario Quintana, a quien acusan de estar detrás de una jugada para multiplicar el número de farmacéuticos matriculados con el objeto de expandir su cadena Farmacity.

 

La alerta se disparó en los últimos días con la aparición de una nueva carrera de licenciatura en Farmacia dictada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

 

Esa carrera es impulsada por la Asociación de Empleados de Farmacias (Adef), encabezada por Víctor Carricarte, a quien los farmacéuticos relacionan directamente con Quintana.

 

En el mundo farmaceútico aseguran que Quintana tiene 500 farmacias y quiere abrir otras 500 para poder vender la cadena a un peso pesado de Estados Unidos. Por eso el ex funcionario hace lobby desde hace meses para que la Corte Suprema le permita desembarcar con Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

 

Como la ley establece que cada farmacia requiere de cuatro farmaceúticos con título, la carrera que lanza a través de la Umet le viene como anillo al dedo para conseguir ese personal que de lo contrario le resultaría una tarea imposible.

 

"Va a convertir un cadete o empleado en farmacéutico para subsanar la ley", advirtió a LPO Marcelo Peretta, secretario general del sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), enrolado en la CGT.

 

"Quintana siempre dijo que ese requisito le impide crecer y encontró en Víctor Carricarte un socio para hacer esto", agregó Peretta en relación al Secretario General de la Adef.

 

Carricarte les promete a sus afiliados "cumplir el sueño" de ser farmaceúticos. "Si se levantara Ferraresi a Carricarte lo echa a patadas en el culo", disparó Peretta en referencia al histórico líder sindical de los farmacéuticos.

 

"Quintana banaliza el rol de la farmacia como un centro de salud, él quiere vender golosinas, ese es el modelo Farmacity", agregó Peretta. "Para ellos la profesión farmaceútica es un estorbo para los negocios, Quintana va por nuestro título y nuestro salario", indicó.

Quintana quiere ser candidato pero teme que le hablen de Farmacity

 

El titular del SAFyB pronosticó que el nuevo título "va a aumentar errores de interpretación en la venta de medicamentos". Y explicó que ya pidió informes en el ministerio de Educación. "No existe esta licenciatura, Adef está engañando a sus socios, hoy no tiene ninguna aprobación", afirmó y adelantó a LPO que Educación intimó a Adef a que baje la "publicidad engañosa".

 

Eso no sería un impedimento a futuro: la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Confederación de Farmacias Argentinas (COFA), María Isabel Reinoso, publicó un documento que revela que el propio Quintana integra la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que aprueba los títulos que entregan las universidades.

Comentá la nota