Denuncian a Sola por "persecución gremial"

Denuncian a Sola por "persecución gremial"
ATE advirtió que el jefe comunal y referente del jorgismo incurre en una “práctica desleal” que debe ser sancionada con multas. Comparan una serie de episodios con la dictadura militar.
El Consejo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado denunció que el intendente de Realicó, Facundo Sola, concreta una constante “persecución gremial”. Según la conducción sindical, esta práctica está vigente al menos desde el año 2007.

Un documento de ATE interpretó que la conducta de Sola es un “terrible flagelo” y por eso reclamó la intervención del área de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Trabajo y el INADI.

ATE remarcó que el intendente municipal de Realico “desde el año 2007 no ha dejado de perseguir a trabajadores que pertenecen a la conducción de la Seccional Zona Norte de ATE, casos que fueron conocidos públicamente”.

Ejemplificaron: “cuando le niega la licencia gremial al compañero Saúl Farías, electo secretario de Organización en los comicios del 30 de mayo del 2007 que asumiera a ese cargo en noviembre del mismo año. La licencia fue solicitada por la seccional en el marco de las leyes vigentes y el Ejecutivo municipal la negó rotundamente alegando que no pagaría un sueldo a alguien que no trabajaría en el municipio ya que él era el ‘encargado de cuidar el dinero’ de los habitantes de Realicó”.

ATE apuntó que entonces “se recurrió a la justicia y el juez determinó que se le otorgue de inmediato. En el medio del proceso judicial Sola declaró a los medios que si un juez le iba a decir lo que él tenía que hacer dejaría su cargo en manos del juez que se lo dijera”.

Según el gremio, “de esa época hasta ahora no sólo no ha dejado de perseguir a trabajadores de ATE sino que no ha recibido en ningún momento al secretario general de la Seccional Zona Norte”.

“En la actualidad -precisó el documento de ATE- la persecución es a la vocal titular a cargo de la prosecretaria gremial compañera Cecilia Ramello, violando todas las leyes vigentes desde noviembre del 2011, fecha en que asumió el cargo la nombrada; no ha dejado de buscar las formas para que la compañera pueda desarrollar las tareas gremiales que el gremio le demanda”.

ATE insiste en que “no es un capricho de los sindicatos convocar a los compañeros a realizar tareas, es un derecho adquirido a través de años de luchas y sangre derramada de muchos compañeros. Los trabajadores necesitamos esos tiempos para organizarnos y pelear por nuestros derechos y si le permitimos a la patronal que ellos elijan a quiénes van a permitir o no realizar tareas gremiales estaríamos tirando por la borda tantos años de lucha y sacrificio”.

El sindicato evaluó: “cuando los trabajadores nos eligen como representantes en los comicios nos están otorgando la tarea de resguardar los derechos adquiridos y avanzar en las reivindicaciones que tenemos pendientes. Las leyes vigentes dicen que si la patronal interviene o interfiere en la constitución o funcionamiento de las asociaciones sindicales, estarán incurriendo en una práctica desleal”.

“Las prácticas desleales -recordó ATE- se sancionarán con multas que serán fijadas de acuerdo con los artículos 4 y siguiente de la ley N° 18.694 de infracciones a las leyes de trabajo. Es más que clara la persecución política del intendente municipal Facundo Sola a los trabajadores y dirigentes de ATE y por esto pedimos al INADI, los Derechos Humanos y a la Subsecretaría de Trabajo tomen las medidas necesarias para que cese este terrible flagelo que no hace más que recordar a los negros años vividos recientemente en nuestra Argentina”.

Comentá la nota