Denuncian trabas para acceder a grupos electrógenos

Denuncian trabas para acceder a grupos electrógenos

Para obtener las fuentes de energía alternativa, el ENRE exige un certificado emitido por un electricista matriculado que vale 4.500 pesos. Una suma que muchos familiares de electrodependientes no están en condiciones de abonar. Hoy marcharán a la sucursal lomense de Edesur por los cortes de luz.

La Asociación Argentina de Electro dependientes (AAED) denuncia que los grupos electrógenos son inaccesibles para la mayoría de las familias debido a que deben abonar la suma de 4.500 pesos para poder obtenerlo de forma gratuita. Esto se debe a que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) exige el Certificado de Aptitud de Instalación Eléctrica (CAIE), que debe firmar un electricista matriculado. 

Según explican, es un gasto que muchos familiares de personas Electrodependientes no están en condiciones de pagar porque deben afrontar muchos otros gastos.

En diálogo con Info Región, la coordinadora en territorio bonaerense de la AAED, Silvina Lasca, advirtió que es “una traba burocrática más”. “Volvemos a foja cero porque lamentablemente no se cambió mucho desde que la Provincia se adhirió a la ley”, lamentó.

“Recién algunas de las ciudades de la Provincia se están notificando de la norma, ni hablar de la entrega de las fuentes”, señaló sobre la implementación.

Por otro lado, aseguró que el registro nacional de electrodependientes todavía no se implementó. De hecho, son pocos los casos de las personas que hasta ahora fueron beneficiadas con la gratuidad del servicio. Así lo indicó el secretario de la entidad y padre de Joaco, un nene electrodependiente de 3 años, Mauro Stefanizzi, quien se encuentra en la tarea de recorrer distintos barrios del Conurbano para difundir los beneficios de la ley.

“Hay mucha gente que no sabe y por lo tanto no tienen la gratuidad del servicio porque no se registraron”, contó el referente del grupo, quien lamentó “que cada vez se suman más impedimentos para acceder a los derechos por culpa de la burocracia”.

Reclaman que el Estado implemente una campaña porque “la ley no se difunde en absoluto y si los derechos no se conocen, no se reclaman”. “Nunca vamos a poder suplantar a un Estado nacional que se debería encargar de eso”, lamentó Stefanizzi.

El sábado último llevaron a cabo un festival de música popular en el barrio El Ceibo de Lanús con el objetivo de se conozcan los derechos. Según indicaron a este medio, fueron detectados por el grupo seis casos de electrodependientes en Monte Chingolo que “no tenían idea de la ley”.

Cortes de luz.A la problemática de “las trabas burocráticas” y la falta de difusión, se le suma el grave problema de los cortes de luz que padecen en el Conurbano. Esta mañana a las 10, la AAED junto a la Multisectorial Lomas se reunirán en la sede lomense de EDESUR en busca de respuestas concretas. “Esperamos un plan de trabajo concreto con la creación de un área específica para electrodependientes que funcione las 24 horas”, explicó.

Comentá la nota