Denuncian "vaciamiento presupuestario"

(Winifreda) - Los trabajadores nacionales de la delegación La Pampa de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se concentrarán hoy en Santa Rosa para denunciar el vaciamiento presupuestario del organismo, la carencia de recursos para trabajar, el cese de la violencia laboral, entre otras problemáticas.
Los manifestantes estarán acompañados por integrantes de organizaciones de productores familiares. El plan de lucha comenzará a las 9 en la repartición oficial santarroseña y se replicará en otras delegaciones provinciales que también sufren el desfinanciamiento de la agricultura familiar.

Ante la difícil coyuntura que atraviesa el organismo, sus 25 trabajadores en nuestra provincia, afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), eligieron el lunes a sus delegados gremiales recayendo esa responsabilidad en Luciano González y Fabián González.

"Estamos contentos por la participación, que llegó al 80 por ciento, y el compromiso que han demostrado los compañeros de trabajo más teniendo en cuenta que la mayoría de ellos residen en el interior (25 de Mayo, Puelén, Santa Isabel, La Adela, Alpachiri, Eduardo Castex, Miguel Cané)", expresó el flamante delegado y secretario de Comunicación del organismo en Santa Rosa, Luciano González, en diálogo con LA ARENA.

Consultado si en cada una de esas localidades existe una sede de la subsecretaría, respondió: "Lamentablemente no es así, la oficina es la casa de los trabajadores y usan sus propios teléfonos para las tareas laborales. Hasta hace un tiempo ponían sus vehículos particulares para recorrer los campos y se les pagaba una movilidad de acuerdo a la cantidad de kilómetros recorridos para lo cual tenían que presentar una factura en concepto de combustible, era una locura".

"Por suerte, eso se cortó a nivel nacional en octubre de 2012 y a nosotros nos asignaron tres vehículos oficiales para los técnicos de terreno. Se avanzó a medias porque ese logro no fue acompañado de una caja chica con recursos", precisó González.

"Los empleados solventaron los gastos de combustible y repuestos hasta que la situación no dio para más y dejaron de usar los automóviles. Hoy la deuda que tiene el organismo con los técnicos supera los 20 mil pesos, por eso, estamos reclamando también que se les devuelva el dinero", agregó.

Llamado de atención.

En la movilización de hoy "haremos un llamado de atención y un pedido a las autoridades del ministerio para que otorgue financiamiento a este organismo tan importante, que acompaña al sector más postergado del campo argentino como son los agricultores familiares".

"En el caso nuestro, desde hace casi dos años no se han financiado proyectos o asistencias financieras a organizaciones de productores y nos preocupa. Por eso, estamos denunciando que a nivel nacional existe un vaciamiento del organismo y estamos reclamando los recursos necesarios", abundó el gremialista.

-¿Cuándo empezó a achicarse el presupuesto en La Pampa y qué programas carecen de financiamiento?

-Los últimos proyectos que se financiaron fueron en 2011 (durante la gestión del ex delegado Julio Bagatto). Antes la subsecretaría brindaba líneas de financiamiento a través de créditos blandos, subsidios a los agricultores familiares, artesanos, comunidades indígenas y hoy todas esas ventajas se han perdido. El Consejo Directivo de la ATE ha solicitado audiencias con el

ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, y el subsecretario de la Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico.

Maltratos.

González reveló que algunos trabajadores cuando levantaron su voz en rechazo a la falta de recursos "recibieron como respuesta improperios, descalificaciones y maltratos laborales por parte de algunos funcionarios del organismo".

-¿El delegado de la subsecretaría, Nelson González, atiende los reclamos de los trabajadores?

-Le hemos presentado tres notas pidiéndole precisiones con respecto al financiamiento, líneas de trabajo y las personas que tiene bajo su cargo. Hasta el momento no hemos tenido respuestas positivas a los planteos y eso también motiva a la concentración del jueves (por hoy). Pero de ninguna manera vamos a permitir que se maltrate a un compañero de trabajo.

Finalmente González señaló que los 25 trabajadores pampeanos tienen contratos laborales anuales, pero en todo el país hay 100 monotributistas, por eso, reclamarán su pase a planta permanente.

Comentá la nota