Denuncian que Vidal vaciará la Dirección de Aeronáutica para poder alquilar aviones sin que la investiguen

Denuncian que Vidal vaciará la Dirección de Aeronáutica para poder alquilar aviones sin que la investiguen

Autoridades de APLA le explicaron a Diagonales que al pasar esa área al Ministerio de Seguridad la Gobernadora tendrá que alquilar aviones para trasladarse y creen que terminará contratando los servicios "de gente amiga".

Es casi un hecho que la gobernadora, María Eugenia Vidal, cerrará la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y que la pasará al ámbito del Ministerio de Seguridad y desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denuncian que se trata de una maniobra del Ejecutivo para cerrar negocios con "empresarios del PRO".

Diagonales conversó con el Secretario del Interior de APLA, Nicolás Capella, quien denunció que la Dirección cuenta con 10 aeronaves pero que "queda muy en evidencia que están contratando aviones y helicópteros de gente amiga de ellos en lugar de usar lo que tienen". Por eso, remarcó que lo que trascendió este martes se trata de "una decisión política" y agregó: "esto fue una idea que ya estaba dando vueltas y aprovecharon el momento político para ejecutarla".

Para Capella las razones que motivaron a Vidal a tomar esa resolución están relacionados al "Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) que firmó el año pasado (Emergencia Administrativa y Tecnológica), que la autoriza a hacer contrataciones directas de aviones sin ningún tipo de pedido de licitación o expediente". Con ese marco, "al no tener aviones ni helicópteros propios (porque ahora pasarían a depender del Ministerio de Seguridad) van a decir que tienen que alquilar" y según afirmó el piloto, "alquilar aviones es algo costoso, vale alrededor de 40 mil dólares" y como señaló anteriormente opinó que terminan contratando los servicios "de gente amiga, incluso de los propios empresarios del PRO".

Cabe señalar que el artículo segundo de la Ley 14815 que declara la Emergencia Administrativa y Tecnológica en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, se autoriza a "todos los Ministerios, Secretarías y entidades autárquicas" a "contratar la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios".

Además, se mostró disgustado por la falta de comunicación por parte del Gobierno de la Provincia y contó que "a nosotros no nos dijeron nada, ni nos atienden el teléfono", aunque de manera extraoficial, "el único que nos atendió fue el Director Provincial de Aeronavegación, Juan Güi, que nos confirmó que esto va a pasar porque lo notificaron a él, no por escrito, pero sí de palabra".

Al mismo tiempo, el representante de APLA consideró que las autoridades del Ejecutivo seguramente "ahora se están juntando y están definiendo la táctica mediática para salir a hablar y van a ver cómo pueden vender el producto".

Por otra parte, Capella se lamentó porque Vidal "va a dejar a la Provincia sin esa dirección después de más de 80 años" y explicó que la medida tendrá fuertes repercusiones para los bonaerenses "porque los va a dejar aislados, aunque les van a decir que no es así, pero no van a funcionar más los rescates de pacientes o traslado de órganos en el ámbito de la Provincia".

Luego ejemplificó: "Buenos Aires es muy extensa y si necesitas transportar un órgano hasta Tandil, no tenés una línea aérea que llegue a esa ciudad porque no hay una política aerocomercial tan alta que cubra distintas localidades bonaerenses". Con ese panorama, el sistema sanitario bonaerense se vería perjudicado.

Por último Cappella indicó que la medida también acarreará consecuencias a los trabajadores de esa área porque implica la "pérdida de su fuente de trabajo" y concluyó: "también trae aparejada una pérdida de recursos luego de tantos años de capacitaciones e inversiones en máquinas y pilotos".

Comentá la nota