Denunciaron a Cacho Cortalezzi por la apropiación de más de 10 millones de pesos que debía depositar en la AFIP

La ASOCIACIÓN BANCARIA, con el patrocinio de los abogados Juan Andrés Robles y José Cesar Díaz, interpuso una denuncia penal en contra del Interventor de la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán, Armando Roque Cortalezzi, y aquellos funcionarios que resulten responsables por los delitos de mal cumplimiento de los deberes de funcionario público, retención indebida de aportes de la seguridad social y/o apropiación indebida de tributos.

Mientras por un lado la Asociación Bancaria dictó un PARO NACIONAL BANCARIO para el próximo martes 8 de julio, donde,  entre otros reclamos, se pide la derogación del Impuesto a las Ganancias, por la elevada incidencia que tiene dicho gravamen en los salarios de los trabajadores del sector;  por el otro, conforme a la denuncia penal realizada en sede Federal, en la Caja Popular en forma sistemática y organizada se viene eludiendo el pago a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de dicho tributo descontado a los trabajadores de la CPA.

Es así, que mediante vía telefónica una persona que se identificó como un trabajador bancario, empleado de la Caja  Popular, realizó una denuncia sobre la comisión de hechos delictivos cometidos por parte del Interventor y Funcionarios de  la CPA.

DENUNCIA que dicha Entidad Financiera no ha hecho efectivo el pago a la AFIP de los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social y del Impuesto a las Ganancias que se retiene de la remuneración que perciben los trabajadores. 

El denunciante pone como ejemplo que en el pasado mes de abril de 2014, la CPA abonó en concepto de salarios retroactivos la suma total de $ 14 millones, mientras los trabajadores “recibieron en mano” una cifra inferior a los $ 4 millones. Que la mayor parte de la diferencia de los más de $ 10 Millones retenidos corresponde a aportes y contribuciones de la seguridad social y a retenciones del Impuesto a las Ganancias. Importes que no fueron ingresados en las arcas de la AFIP. 

La conducta típica consiste en la retención y su posterior omisión de realizar los depósitos al Sistema de Seguridad Social Nacional dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el término para su ingreso. Mientras la Ley castiga con prisión de dos a seis años al empleador que no depositare total o parcialmente, dentro de los 10 días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes. Similar metodología aplicó la Caja Popular de Ahorros de la Provincia con el ingreso a la AFIP de las retenciones realizadas en calidad de Impuesto a las Ganancias 

Las conductas indicadas anteriormente, resultarían agravadas por la calidad de funcionarios públicos de sus autores ante el abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal de la Nación; “…el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbe…” 

En caso de que la investigación penal corrobore los hechos que se han puesto en conocimiento del  Fiscal Federal, se habrá burlado al Régimen previsional Público de la Ley Nacional 26.425; la Ley Nacional 24.241 de Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones-; el Sistema de Seguro Nacional de Salud creado por la Ley 23.661.

La dinámica de este delito sólo exige la falta de depósito, dentro de los diez días hábiles administrativos de vencido el plazo de la obligación, de los aportes -con destino al sistema de seguridad social- retenidos a los trabajadores, siempre que la suma que se omita ingresar supere el monto de $ 20.000.

Un esquema normativo similar es el que surge de las disposiciones contenidas en el Art 6 de la ley penal tributaria, la cual, expresa con claridad que “Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de cuarenta mil pesos ($ 40.000) por cada mes.”

Se pidió a la JUSTICIA que:

1.- Se libre oficio a la AFIP, a los fines informe: 1.1.- Si la Caja Popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán realiza en tiempo y forma el pago de los aportes y contribuciones al sistema de seguridad social. 1.2.- A los fines indicados anteriormente, deberá indicar la  fecha de los pagos realizados en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social y a que periodos corresponden. 1.3.- De igual forma a la indicada anteriormente, deberá informar, si la Caja popular de Ahorros de la Provincia de Tucumán ha realizado los pagos correspondientes a las retenciones de impuestos  a la ganancias en tiempo y forma, indicando la fecha de los pagos y el periodo a que los mismos corresponden.

Se hace notar, que a los fines de poder determinar el monto que corresponde depositar en concepto de aportes y contribuciones a la seguridad social y, la retención al impuesto a las ganancias, se debe de considerar  la suma de dinero que percibe el trabajador de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, en especial, la convención colectiva de la actividad (CCT 18/75)y  los acuerdos salariales entre la Asociación Bancaria y ABAPPRA

ASOCIACION BANCARIA

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