Denunciaron la presencia del Ministerio de Trabajo controlando la adhesión al paro docente en Chivilcoy

Denunciaron la presencia del Ministerio de Trabajo controlando la adhesión al paro docente en Chivilcoy

Denunciaron la presencia del Ministerio de Trabajo controlando la adhesión al paro docente en Chivilcoy

Inspectores de la delegación local del Ministerio de Trabajo recorrieron algunos establecimientos educativos, con el objetivo de "controlar” a los docentes que se adhirieron a la medida de fuerza nacional, según denunció el secretario general de la CTA de Chivilcoy, Martín Barrionuevo.

En este sentido, expresó que, desde la repartición, "se intentó controlar cuando nunca antes se había hecho”, en el contexto de "un clima de hostigamiento a los docentes·

Tras su participación en la movilización de ayer de los gremios docentes en la Capital Federal, Barrionuevo, lamentó que se haya vivido esta situación. "Vivimos el primer día del paro docente, con un acatamiento en Chivilcoy de más del 80 por ciento, hasta ahí se desarrolló dentro de la lógica de lo que es una medida de fuerza”.

"Pero tenemos que señalar la actitud del Ministerio de Trabajo, que intentó controlar, cuando nunca  antes lo había hecho, dentro del clima de hostigamiento que hay hacia los docentes. Hay que leerlo desde ahí, enviando inspectores de trabajo a escuelas primarias y secundarias”.

El dirigente puntualizó que esta actitud "no va a tener ningún tipo de efectividad y la vamos a señalar, en primer lugar estamos dispuestos a acompañar al Ministerio de Trabajo si hacen alguna inspección en las escuelas, para relevar las condiciones de trabajo, la situación de los docentes de las escuelas privadas que cobran sumas en negro y que a muchos no se les paga vacaciones. Queremos saber cuándo van a hacer inspecciones al respecto”.

Se preguntó también "cuándo el Ministerio de Trabajo va a relevar las escuelas para saber las condiciones edilicias y de infraestructura, porque también tiene que ver con la salud y con la garantía de los derechos laborales. Fueron hoy (ayer) en día de paro, donde no habían docentes en las escuelas”.

Seguidamente, afirmó que el Ministerio de Trabajo de Chivilcoy "está sentado sobre un polvorín por la situación laboral en empresas, por eso nos parece irrisorio que se dediquen a ver si los docentes hacen paro o no”, enfatizó al tiempo que enumeró: "Venimos de despidos en GKN, suspensiones en Ruberloss, peligran cientos de puestos de trabajo en la empresa SanCor”.

"El Ministerio de Trabajo local se tendría que dedicar más a ver cómo desarticula la bomba de tiempo, que en materia política y económica este gobierno está armando, antes que ir a ver si los docentes hacen o no paro”.

 

Denuncia de docentes

Barrionuevo manifestó que esta situación de inspectores del Ministerio de Trabajo en escuelas de Chivilcoy, fue merced a la comunicación de los propios docentes. "Se comunicaron con el sindicato porque es una actitud poco común, pero hay que entenderlo dentro de esta ´guerra fría que plantearon los gobiernos provincial y nacional hacia el reclamo que venimos llevando adelante”.

Por otro lado, respecto al audio que circuló el fin de semana en que desde la provincia de Buenos Aires se instaba a elaborar listas de docentes que se plieguen al paro, Barrionuevo puntualizó que, "afortunadamente muchos inspectores de las áreas, se han negado a que esas nóminas circulen y se efectivicen. Si el gobierno provincial quiere saber quién hace paro o no es muy sencillo. Todos los meses se hace un contralor de presente y ausente y dentro de las ausencias, consta el motivo”.

"Esto va más allá. Es tratar de poner una presión sobre los docentes, diciendo, vamos a confeccionar listas para ver quién hace paro y quién no. No les está dando resultado, porque el paro a nivel nacional fue arriba del 90 por ciento. Hoy tenemos al Presidente Mauricio Macri en Jujuy, iniciando un ciclo lectivo que en los hechos no comenzó”.

"Tendría que empezar a sentarse a discutir, según la ley de financiamiento, la paritaria nacional y entonces, todo esto sería más sencillo”, concluyó.

 

Jefatura Distrial

De acuerdo a datos desde la Jefatura Distrital de Educación, ayer la adhesión al paro nacional convocado por los gremios docentes en los establecimientos de Chivilcoy, fue del 80 por ciento en el turno mañana y 85 por ciento en el turno tarde.

Comentá la nota