Denunciaron a sindicalistas por golpear a mujeres

Denunciaron a sindicalistas por golpear a mujeres

Afiliados a ATE habrían agredido a empleadas de la delegación local de Desarrollo Social.

Un grupo de trabajadoras de la sede local del Ministerio de Desarrollo Social, que funciona en calle Córdoba 475, denunció que ayer militantes de ATE atacaron las oficinas y golpearon a mujeres que prestan servicio en el lugar. Según indicaron, dos señoras debieron recibir atención médica producto de los golpes recibidos.

La masiva movilización que ATE realizó ayer por las calles cipoleñas quedó empañada por un ataque sorpresivo en las oficinas de información que la unidad de Desarrollo Social de la provincia. Según indicó la directora que el organismo tiene en el Alto Valle Oeste, Analía Mora, pasado el mediodía llegaron al lugar unas 50 personas identificadas con los chalecos verdes del gremio ATE, quienes descendieron de un colectivo y de una trafic.

“Los manifestantes comenzaron a pintar el edificio, pegar carteles, y querían ingresar con cánticos y actitud violenta”, expresó Mora. La mujer aseguró que en ningún momento se les impidió el ingreso, ya que apoyaban la protesta, y que incluso fue ella misma quien intentó dialogar y recibirlos en espera a algún petitorio o alguna nota.

Las víctimas del ataque advirtieron que los agresores pertenecían a ATE Roca.

Sin embargo, de acuerdo con lo narrado por la empleada de Desarrollo Social, “bajaron al mejor estilo patota, ingresaron y rayaron las paredes, rompieron una computadora y comenzaron a agredir a las trabajadoras. El equipo está compuesto por 12 mujeres y quisimos defender nuestro lugar de trabajo, y allí comenzaron los golpes, que finalizaron con dos empleadas con golpes en la cara, piernas y brazos, quienes debieron ser trasladadas al hospital para su atención médica”.

Mora dijo que no entendieron el motivo de la protesta en el lugar ni el nivel de violencia contra sus propias compañeras. “Las pintadas hacen referencia a los salarios de los funcionarios y logramos identificar un bombo que decía ATE Roca. Hay videos y fotos que demuestran el nivel de agresión”, advirtió la directora del lugar.

Tras los momentos de tensión que protagonizaron, los manifestantes se retiraron del lugar, mientras que minutos más tarde llegó personal de la Policía de Río Negro, que realizó el peritaje pertinente. Por la tarde, en tanto, se formalizó la denuncia penal por las agresiones físicas en la Fiscalía local. “Estamos indignadas porque los agresores eran hombres, y no tuvieron piedad de nada”, concluyó indignada la coordinadora zonal.

Formulan cargos a líderes gremiales

Ayer, el fiscal Martín Pezzetta formuló cargos contra varios dirigentes de ATE por los delitos de daño agravado por ser cometidos contra bienes del Estado, atentando contra la autoridad, agravado por ser efectuado por tres o más personas y lesiones leves. El fiscal describió que “todo comenzó el 27 de mayo cerca de las 13:10, en inmediaciones al edificio municipal de Contralmirante Cordero”, donde casi una treintena de personas comenzó a arrojar elementos contundentes contra el inmueble, provocando importantes daños. Además, rompieron varios patrulleros. El fiscal dijo que después los sindicalistas atentaron contra el personal policial y el grupo especial COER “empleando resorteras y palos” y generando lesiones a 11 integrantes de la fuerza. Los delitos que se les imputan a los referentes gremiales prevén las penas de hasta cuatro años de prisión por el daño agravado, hasta dos años de prisión por el atentado contra la autoridad agravado y hasta un año de prisión por las lesiones.

Comentá la nota