Denuncias que los medicamentos aumentaron un 30 por ciento en enero

Denuncias que los medicamentos aumentaron un 30 por ciento en enero
Lo advirtió el sindicato de farmacéuticos, en medio de los reclamos del Gobierno a los laboratorios para que retrotraigan los precios.
En medio de la negociación del Gobierno con los laboratorios para llegar a un acuerdo por los precios de los medicamentos, el sindicato de farmacéuticos denunció que los fármacos se dispararon un 30% en enero.

"En 2013 los medicamentos aumentaron 18 por ciento de manera autorizada, pero este enero se incrementaron un 30 por ciento injustificadamente", fustigó el secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Argentina, Marcelo Peretta.

Desde esta semana, debería haber regido lo anunciado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien aseguró que se había llegado a un acuerdo con los principales laboratorios que operan en Argentina. Es que los precios de 18.000 medicamentos se iban a retrotraer a los del 21 de enero y unos 600 artículos bajarían su costo, según lo anunciado oficialmente.

Peretta, por su parte, pidió que se volviera "a un 9% de aumento" y alertó que "los medicamentos que quieren acordar los laboratorios no son los de mayor demanda". Sin embargo, pronosticó que "seguramente se encontrará un punto medio con un acuerdo con 600 medicamentos de consumo masivo de mayor utilidad".

No obstante, hasta el momento, se demora la baja en el precios de los remedios y la negociación no prospera porque el Gobierno y los laboratorios, tras reuniones, todavía no lograron ponerse de acuerdo respecto de los medicamentos que deben integrar la canasta, puesto que Capitanich coincide con los farmacéuticos en que los remedios que ofrecen los laboratorios no son los más demandados.

Por su parte, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires, Luis Antún, reclamó que la Nación "no está negociando nada" con las farmacias y rechazó un acuerdo para retrotraer precios: "La ecuación no nos cierra por ningún lado".

En comunicación con Radio 10, Antún explicó que hay laboratorios que aplicaron aumentos y luego los retrotrajeron. "Eso generó problemas en las farmacias que renovaron su stock y ahora van a tener que vender más barato", detalló, y agregó: "El precio de los medicamentos estaba muy atrasado".

En ese sentido, el titular del Colegio de Farmacéuticos informó que en los últimos cuatro años, el aumento del valor del medicamento llegaba a lo largo del año a un 11 o 12%. "Si ahora usted repuso a un precio y se lo van a retrotraer a nosotros la ecuación no nos cierra por ningún lado", argumentó.

A este crítico escenario, se le suma la falta de insumos necesarios para casos complejos como las insuficiencias renales, la hemofilia, la diabetes o esclerosis múltiple. El encarecimiento de los productos por la marcada devaluación y las restricciones que imposibilitan y demoran la entrada de productos son los principales causantes de esa problemática, advirtió Peretta.

Comentá la nota