Denuncias de los profesionales de la salud

Denuncias de los profesionales de la salud

El martes tuvo lugar en la Escuela de Enfermería, una reunión de trabajadores y referentes de los gremios afines para reiterar su preocupación por situaciones que persisten vinculadas a las condiciones de trabajo. Participaron referentes y afiliados de ATE y CICOP.

Los profesionales de la Salud de nuestra ciudad, muchos de ellos nucleados en ATE y CICOP- se reunieron el martes pasado en la Escuela de Enfermería para reiterar su preocupación por diversas situaciones vinculadas a las condiciones de trabajo.

En cuanto a paritarias y la falta de acuerdo por el momento, aunque exista la posibilidad de una nueva convocatoria que mejore la oferta, Cicop resolvió la instalación de una carpa sanitaria en defensa de la salud pública en el Obelisco el próximo 13 que ya cuenta con el apoyo de los trabajadores de nuestra ciudad. “El mandato que tenemos es acompañar con paro activo”, adelantó el presidente de la seccional San Felipe de Apusfe Cicop Dr. José Mizrahi en diálogo con EL NORTE.

“La salud no está en la agenda de estos gobernantes, ni de la provincia y la ciudad. La gente pobre, que no tiene donde atenderse, no tiene otra alternativa que terminar en el Hospital, hay gran demanda y pésimas condiciones laborales. Está circulando una propuesta para juntar firmas y hoy me han ofrecido ser uno de los oradores si finalmente el Concejo Deliberante convoca a una audiencia para explicar la situación de emergencia sanitaria”, indicó.

Residentes, becarios y paritaria

El médico precisó sobre los residentes y becarios: “Los residentes es un tipo de personal superexplotado, cuyo sueldo es de 15000 pesos por mes con 48 horas de trabajo semanales, y que es maltratado en las guardias. Las vacantes del Hospital quedan desiertas para Pediatría, Guardia General, Medicina General y Clínica, no quieren venir para no ser explotados. Los becarios son profesionales con una forma absoluta de precarización, nombrados pero sin plantilla ni cargos, sin vacaciones ni aguinaldo y se le genera un sueldo. En el Hospital hay varios becarios. Los compañeros no perciben reconocimientos ni aumentos”.

Asimismo señaló que sobre la paritaria “hay mucha expectativa”. “Los compañeros residentes, producto de la lucha de Cicop que hizo reclamos y movilizaciones, recibieron el retroactivo que no estaban percibiendo. Ahora se cobró sueldo y aguinaldo. Luego de una prolongada lucha, hubo un reconocimiento por parte del gobierno de que hubo una depreciación importante en el último trimestre de 2016. Alientan una mínima y tibia expectativa. Habría un mensaje de la Ministra de Salud que se convocaría a nuestro gremio a la paritaria. Suponemos que habría un ofrecimiento similar al de los docentes. Y el pago del aguinaldo termina siendo como un analgésico cuando uno está con un dolor insoportable”.

La reunión local en la Escuela de Enfermería contó con la presencia de la referente del sector en ATE Estela Herrera y el Dr. Mizrahi.

Comentá la nota