Con denuncias sobre seguridad e infraestructura, los gremios docentes presionan a Vidal

Con denuncias sobre seguridad e infraestructura, los gremios docentes presionan a Vidal

El Frente de Unidad comenzó una dura campaña donde denunció problemas edilicios y en los comedores escolares, y en reclamo de una nueva convocatoria a negociar salarios. Escuelas de Lomas de Zamora no abrieron por la inseguridad y se sumaron a la situación alarmante de la educación. El gobierno provincial estudia dar un aumento por decreto. 

Por Diego Lanese

 

Con una fuerte campaña en redes sociales, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron una ofensiva mediática para lograr que el gobierno de María Eugenia Vidal los vuelva a convocar para negociar la paritaria, que se mantiene sin resolver, pese a que se acerca la mitad del ciclo lectivo del año. La incertidumbre que gira en torno de esta situación hizo que la amenaza de los paros vuelva al escenario, en medio de denuncias sobre dos temas claves: infraestructura y seguridad.

Durante la semana pasada, miles de docentes y usuarios de distintas plataformas postearon fotos de escuelas en malísimas condiciones, de comida en dudoso estado, que generaron el repudio general. El jueves, el Frente de Unidad realizó una clase pública donde alertó que, sin una nueva oferta salarial, volverán las protestas. Además, rechazó la idea de un aumento por decreto que deslizaron algunos funcionarios en medio de la campaña electoral que comienza.

#AlertaEducacion, #EscuelasenRuinas, #ComedoresdeHambre y otros fueron los hashtags utilizados por los docentes para denunciar el estado de la educación en la provincia de Buenos Aires. El punto más alto de esta campaña se dio en Lomas de Zamora, donde el gremio UDOCAB denunció que varias escuelas de la localidad de Fiorito suspendieron las clases por los robos y otros hechos de inseguridad.

“No podía ser que había compañeros que, producto de los asaltos, salían con ART, lesionados después de eso. Estábamos notando que había docentes del distrito que no querían tomar esos cargos, porque era vox populi lo que estaba pasando. Eso también atentaba contra la continuidad pedagógica de los pibes”, confirmó el flamante secretario general de SUTEBA lomense, Javier Perín.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el dirigente aclaró que “si bien entendemos que no es la solución del verdadero conflicto, garantiza un corredor escolar más protegido para que los compañeros y los pibes puedan acceder a la escuela tranquilamente”. Además de Fiorito, Perín reconoció que “toda la zona de Cuartel Noveno está complicada”, y señaló que desde el gremio observaron que en Fiorito “ese índice se disparaba en relación a los otros” puntos del distrito.

“El viernes 25 de mayo hubo dos hechos: le robaron el celular a una compañera a punta de pistola, pero no pasó nada. Lo del viernes a la noche fue algo con un nivel de violencia complejo, en donde sufrió una lesión importante. Esto había que pararlo”, destacó.

El tema, que tuvo mucha repercusión mediática, se sumó a las imágenes de la comida que sirve el Servicio Alimentario Escolar (SAE), que se contrastan mucho con los spots que protagonizó -justo en esos días- Vidal, y que en algún caso fueron levantados.

“Denunciamos la terrible deficiencia del SAE e instamos a las autoridades a que resuelvan rápidamente este conflicto. Provincia sólo destina 16 pesos por chico, lo que hace que los menúes carezcan totalmente de los nutrientes necesarios y se alejen muchísimo de ser una comida saludable”, lamentó el Frente de Unidad mediante un comunicado.

 

 

¿Aumento por decreto?

Ante la ofensiva de los gremios, en el Gobierno comenzaron a pensar en las salidas a la situación. Una fuente consultada por Política del Sur descartó una reunión en los próximos días, ya que no hay una nueva oferta que realizar que pueda acercar posiciones. “No vamos a llamar a los gremios para que nos vuelvan a criticar y caldear más los ánimos”, aseveró esta fuente, y reconoció que hay “cierto desconcierto” en los pasos a seguir.

Una de las alternativas es otorgar unilateralmente un nuevo aumento salarial en julio, “similar al índice inflacionario”, para intentar cerrar el acuerdo salarial que involucra a 280 mil maestros en toda la provincia de Buenos Aires.

Si bien Vidal se negó sistemáticamente a realizar una suba por decreto, muchas posibilidades parece que no hay. Por lo pronto, este mes los docentes volverán a cobrar, por última vez, el adelanto a cuenta de futuros aumentos que venía entregando la Provincia. Estas sumas paliaron un poco el malestar, salvo en los casos de los docentes que, por sumarse a las protestas, recibieron descuentos, cuyos montos están judicializados.

La última reunión entre las partes fue el 2 de mayo pasado, cuando el Ejecutivo ofreció un aumento salarial del 20 por ciento en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación y una suma extraordinaria de 1.500 pesos por el poder adquisitivo perdido en 2016, propuesta que los gremios rechazaron por considerarla “insuficiente”.

“No vamos a firmar una pauta a la baja aunque el Gobierno quiera imponerla porque nunca les vamos a dar la espalda a los trabajadores. Necesitamos que entiendan la situación por la que está atravesando la educación por el recorte del presupuesto”, sostuvo Roberto Baradel, titular de SUTEBA, durante la jornada de protesta del jueves pasado frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde la posibilidad de nuevos paros quedó latente.

 

 

Repudio a Carrió por críticas a la UNLZ

 

“Lo peor que le puede pasar a las universidades nacionales”, dijo la diputada Elisa Carrió respecto de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La dura frase se dio en el marco de la polémica con Jorge Candis, el consejero de la Magistratura de la Nación que favoreció al camarista federal Eduardo Freiler y que es egresado de esa casa de altos estudios.

Los dichos fueron refutados por varios integrantes de la universidad y de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que cargó contra la aliada del gobierno nacional. “Volvemos a repudiar los últimos dichos de la diputada Carrió, que en esta oportunidad se solaza en injuriar a una Universidad Nacional por el hecho de mantener una disputa político-partidaria con docentes integrantes de la Universidad de Lomas de Zamora”, sostuvo el gremio que conduce Daniel Ricci.

Para la FEDUN, “no podemos quedar impasibles cuando, tan livianamente, este personaje, escudado tras sus fueros, utiliza cualquier oportunidad para sumarse a la campaña de desprestigio de las universidades públicas de nuestro país que el gobierno de Mauricio Macri está llevando adelante”. “Éste es un accionar nefasto, impropio de un representante del pueblo, más allá de cualquier consideración”, remarcaron desde el gremio docente.

Comentá la nota