Más denuncias en torno al accionar del “Pata” Medina

Más denuncias en torno al accionar del “Pata” Medina

Afirman que había trabado obras viales. Y que obligaba a empresas a contratar al entorno familiar

Pasan las horas y a menos de una semana de la detención del ahora ex líder de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, siguen lloviendo denuncias sobre su presunto accionar ilícito. Desde Vialidad Nacional afirmaron que el sindicalista frenaba obras de las rutas 7; 8 y 23 en la Provincia; en tanto que, según afirman empresarios, su entorno los habría obligado a contratarlos para el lavado de activos.

Mientras siguen su curso las causas judiciales que investigan imputaciones por lavado de dinero, por un lado, y la extorsión y asociación ilícita, por otro, Medina y diez miembros de su familia y entorno cercano permanecen detenidos, con distintos grados de responsabilidad.

Y mientras se va revelando el funcionamiento de una trama de corrupción y aprietes a empresarios, que pagaban con costumbre sobreprecios para evitar la paralización de sus obras, que formaban parte de las amenazas que recibían en el manejo hegemónico de clan en el rubro de la construcción local.

Ayer desde Vialidad Nacional denunciaron que debido a este accionar de la delegación gremial local, el avance de obras en tres rutas en la Provincia se encontraban demorados. Se trata de la 7; la 8 y la 23, que según la cartera estaban “trabadas” por el gremio.

“Los empresarios sabían de esta situación desde hace rato y no hacían nada. Creo que actuaron con cierta cobardía”, explicó el funcionario. “Preferían trasladarle el sobrecosto que les generaba el accionar del gremio al Estado nacional, o sea a todos los argentinos”, afirmaron desde Vialidad, que, a cargo de Javier Iguacel, realizó la denuncia judicial.

Se trata de una denuncia paralela a las que originaron la detención de parte del “clan” Medina, que estaba

La detención de Medina llegó porque estaba complicando una obra para la electrificación del ramal Roca. Se trata de una destrucción de los obradores en la estación Pereyra, por donde tiene que pasar el tren eléctrico para llegar a la capital bonaerense. La empresa que estaba realizando mejoras en la estación denunció un enfrentamiento a tiros entre las seccionales Quilmes (cuyos trabajadores fueron contratados) y La Plata.

PRESUNCIONES DE LAVADO

Pero, además de la investigación que ronda en torno a las empresas “Abril catering” y “Rey del cielo”, ayer trascendieron denuncias de empresarios que afirman que el líder de la Uocra los obligaba a contratar a buena parte de su entorno familiar para el presunto blanqueo de dinero. “Exigían la contratación de obreros que nunca iban a trabajar, como condición para poder operar en YPF”, se reprodujo ayer en la prensa, y se afirmó que todos “cobraban salarios altos, figurando como veedores y personal especializado”.

En ese plan figuran el hijastro del ex líder de la Uocra, Agustín Facundo Medina, de 27 años, quien fue, entre otras cosas, empleado de Odebrecht, empresa de la que cobró $1,3 millones durante una obra de reformado del catalítico en la refinería de YPF de Ensenada, entre 2009 y 2014.

Pero, según trascendió, el joven también continuaría cobrando de otras empresas contratistas de YPF, y se asegura que entre 2015 y lo que va de 2017 habría percibido un total superior a $1 millón.

Si las evidencias contra Juan Pablo “Pata” Medina resultan consistentes por los delitos que se le imputan en tres causas, dos federales y otra provincial, el ex secretario general de la Uocra, seccional La Plata, debería permanecer en la cárcel veinte años con las penas más moderadas que contempla el Código Penal.

El sindicalista está alojado en el pabellón C15 de la Unidad 28, con presidiarios de affaires notorios como el ex secretario de Obras Públicas José López y con Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner, a la espera de nueva citación judicial.

Se le atribuye un patrimonio por unos 180 millones de pesos

En el patrimonio de Abril Catering, en tanto, hallaron un avión privado marca Beechcraft modelo Barón 56; un helicóptero propio; barco bautizado Bastian II; camiones; y medio centenar de autos de alta gama. ¿Quién es el dueño formal de esa fortuna? Juan Ohms, empresario mendocino y desde hace cinco días prófugo de la Justicia.

Comentá la nota