Más denuncias de trabajadores contra Alvarez Arguelles y sus hoteles

Más denuncias de trabajadores contra Alvarez Arguelles y sus hoteles

Ayer publicábamos una serie de denuncias de empleados y trabajadoras de los distintos hoteles que tiene la empresa regenteada por los Alvarez Arguelles. Desde ese momento y hasta el cierre de hoy nos siguieron llegando más denuncias de quienes tienen un vínculo laboral con este grupo y familia empresaria.

 

Uno de los empleados consultado, nos contaba ante la consulta de recortes en sueldos que no solo era esto lo que estaba sucediendo “ni hablar que a cada empleado le descuentan de su recibo de sueldo para la donación que ellos hacen en su nombre y la plata la ponen los empleados.”

Además, sobre el beneficio que se había otorgado nos contó que “la empresa llamó a cada uno de los que obtuvieron el beneficio del 50% para que lo devolvieran en efectivo. Y si ya utilizaron algo de la plata que devolvieran lo que le quedaba”

Esto no es lo último de este grupo empresario hotelero.

Una de las trabajadoras, la vamos a llamar G, nos dice que “a nosotros nos descuentan un item por desayuno y nos pasó varias veces hacer recibido mercadería vencida. Realmente es vergonzoso como nos tratan”

R, indigado, nos muestra toda su bronca por como se manejaron con ellos desde el primer día: “El día que el gobierno decretaban la cuarentena se sabía que lo anunciaban a las 17 hs. Ese día nos hicieron a todos tomar vacaciones. Yo me negué y me dijeron que eso no era colaborar. Luego además de esas dos semanas, que me tuve que tomar, me pidieron que me tomé una sin goce de sueldo.

Y este mes me pagaron 2400 pesos. ¿Cómo puedo yo vivir con lo que cobré?”

Otra empleada sufrió hasta cuando quedó embarazada: “A mí me tuvieron que dar la licencia por mí hijo porque si no respetaban eso el gobierno no les daba el crédito pero me.pagaron recién el 19 del estado y ellos me depositaron solo 2000 pesos.”

Sobre como se convive en cuarentena y qué medidas tomó el grupo empresario nos dice que “en este momento hay compañeros que van a hacer guardias ( sin ser esencial el trabajo) en lugar de estar cerrado, los hacen ir a cumplir 8.30 hs una o dos veces por semana. Hacen tareas de limpieza o simplemente cuidan en la garita de seguridad.

Una vergüenza”

Testimonios de trabajadores y trabajadoras que sufren el destrato por parte del grupo hotelero. Es una política laboral que llevan, ya que en todos sus hoteles y en aquellos que gerencian, toman las mismas medidas.

Recordemos el documento que elaboraron otros trabajadores que sostienen lo siguiente:

La empresa familiar Alvarez Arguelles, reconocida por su cadena de hoteles y por realizar obras benéficas, realizó recortes de haberes a sus trabajadores sin previo aviso, siendo que ellos reciben el salario complementario dispuesto por el Estado Nacional que permite pagar el 50% de los sueldos, por lo que se están quedando con un porcentaje al no pagar el 75% acordado.

A algunos empleados nos hicieron tomar vacaciones obligados con la excusa de “colaborar con la empresa” y priorizar los sueldos, pero no fue así, a las personas que se están presentando a trabajar no se les pagó el 100% de lo acordado.

También hay personal con contratos de jornadas mínimas, eventuales y extras que no pudieron acceder a la ayuda del gobierno (IFE) por figurar activos en la empresa, pero, no están recibiendo ninguna ayuda de la misma.

Hay personas que temen perder su trabajo, personas de riesgo que se están presentando a trabajar cuando el rubro HOTELERÍA no se encuentra dentro de las actividades esenciales tal como lo fue decretado por el Presidente de la Nación.

Cuando nos comunicamos con el sindicato para que nos expliquen como era el nuevo acuerdo que firmaron entre Feghra y Utghra, el cual indica que se debe liquidar el 100% los días trabajados y los días que no se trabajen se deben liquidar al 75%, pero cuando les contamos algunas situaciones de nosotros que han trabajado todo el mes de Abril y no se nos liquido el 100% responden que las empresas no están obligadas a cumplir con los sueldos, alegando que es a “voluntad” de cada una de ellas y que deberíamos negociar con las mismas, hecho que como trabajadores repudiamos totalmente y esperamos respuestas.

Luego de una semana se contactaron con algunos empleados del establecimiento, avisando que se les estaría depositando el salario faltante indicando que se habían equivocado con las liquidaciones porque no habían llegado a tiempo a realizar las mismas ya que les habia llegado a ultimo momento el acuerdo; Cuando en realidad este mismo ya se venia conversando desde principios de Abril. En realidad se tendrían que haber comunicado con todo el personal y corregir las liquidaciones de todos y no solo de algunos.

Intentamos comunicarnos con el área de recursos humanos pero no nos responden y cuando logramos que nos contesten, indican que consultaran nuestra situación y nos llaman pero no es así. También solicitamos el envío de recibos de sueldos pero nos dicen que no pueden enviarnos los mismos de forma electrónica y que tampoco podemos acercarnos a las oficinas ya que ellos están trabajando con la modalidad Home Office por lo que no están físicamente en la oficina para entregar los mismos.

Comentá la nota