ATE denunció contratación de familiares de funcionarios en OSEP

ATE denunció contratación de familiares de funcionarios en OSEP
El gremio quiere que la obra social entregue un listado con las incorporaciones. Aclaración oficial.
En una audiencia de conciliación con los representantes paritarios de OSEP, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) esperaba, entre otros 20 puntos, el informe con el listado completo de los nombres, los cargos y los sueldos de los últimos empleados incorporados a la obra social. Esto es porque el gremio denunció la contratación de familiares de funcionarios públicos "con privilegios que no tienen empleados de carrera".

Los ejemplos que mencionó la dirigente gremial Raquel Blas y que fueron confirmados por la obra social son los de María del Rosario Lafalla, hermana del asesor del gobernador Rodolfo Lafalla; Madelein Agulles, hija del intendente de Malargüe y una militante de la agrupación kirchnerista Oesterheld.

En el caso de Lafalla, quien ascendió recientemente a subdirectora de Discapacidad con clase 17 y planta semipermanente, Blas denunció que en la planilla de sueldos y liquidaciones figura que cobra "alrededor de 50 mil pesos". Mauricio Correas, el director de Atención y Servicios al Afiliado y mano derecha del titular de la OSEP Alberto Recabarren, desmintió que la profesional esté percibiendo ese salario.

"Bajo ningún punto de vista puede cobrar eso. Es absurdo", dijo. Desde la obra social explicaron más tarde: "María del Rosario trabaja desde hace cinco años en OSEP como médica, sólo que con esta gestión se la invitó a formar parte del equipo directivo. Su expediente se inició en marzo y recién este mes se hizo efectivo. En el bono de sueldo del mes anterior aparece que cobró 46 mil pesos pero es por un retroactivo, ya que durante los cinco meses de tramitado el expediente se desempeñó como directiva cobrando su sueldo anterior. No obstante, su salario es el de un directivo, es decir, algo por encima de los 10 mil pesos".

En el caso de la hija del intendente de Malargüe, la joven ingresó como diseñadora de interiores en el área de Infraestructura del Interior y, según Blas, percibe un sueldo cercano a los 6.500 pesos, el más alto de un contrato de locación. "Madelein tiene un contrato de locación, y el otro es un cargo político", explicó el funcionario de la obra social de los empleados del Estado, quien agregó: "Son personas idóneas para ocupar esos cargos". La hija del malargüino se encarga de diseñar las subdelegaciones distritales, como la de Villa Atuel.

Otras de las acusaciones del gremio fue la creación de la Dirección de Juventud a cargo de una militante de la Agrupación Oesterheld. "La chica de apellido Quintana está cobrando entre 10 mil y 15 mil pesos", detalló ATE. Desde OSEP ratificaron su función.

"Lo que está pasando en la obra social es gravísimo", sentenció Blas. Y agregó: "Lo que molesta es que mientras entra esta gente por la ventana hay compañeros de más de 20 años de carrera que están trabajando en condiciones que no corresponden".

Comentá la nota