La AJB denunció a jueza de Familia por violencia laboral

La AJB denunció a jueza de Familia por violencia laboral

Así lo informó el secretario General de la AJB Departamental Azul, Omar Rojas. La magistrado es Silvia Monserrat, titular del Juzgado de Familia de Tandil. Según indicó, habría ejercido violencia sobre su grupo de trabajo, que decidió denunciarla a través de su gremio. Pidieron además, el alejamiento de la jueza y que se le realicen pericias psicológicas y psiquiátricas. 

La Asociación Judicial Bonaerense denunció días pasados a la jueza Silvia Monserrat, titular del Juzgado de Familia de Tandil, por violencia laboral ejercida presuntamente sobre integrantes del equipo técnico que la acompaña, uno de los consejeros de Familia y una empleada abogada.

Así lo indicó al hablar con este diario el secretario General de la AJB Departamental Azul, Omar Rojas, quien informó que la presentación se hizo ante la Secretaría de Control Judicial de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y que ahora están a la espera de que la Corte designe a un instructor para que realice el sumario correspondiente.

Entre otras cuestiones, en la denuncia que presentaron solicitaron que se aleje a la jueza, que se la investigue y que sea sometida a un peritaje psicológico y psiquiátrico.

“Ya había antecedentes”

En un principio, Rojas consignó que trabajadores del Juzgado de Familia de Tandil tomaron contacto con la AJB para denunciar que sufrieron repetidos hechos de violencia laboral por parte de la jueza Montserrat, lo que motivó que la Asociación que él encabeza a nivel departamental tomara cartas en el asunto e institucionalmente formalizara una denuncia ante Control Judicial de la Suprema Corte.

“Lo hicimos en el marco de la Ley 13.168 de Violencia Laboral”, señaló el dirigente.

Apuntó que los “victimarios” son “todo el cuerpo técnico” que trabaja bajo el mando de la magistrada, entre los que se encuentran asistentes sociales, el Consejero de Familia Ramiro Saralegui y una abogada empleada del Juzgado.

Consultado de qué manera dijeron los trabajadores se ejerció violencia laboral contra ellos, indicó que “lo hizo de distintas formas: agresiones verbales; postergaciones en la carrera judicial, es decir que le trababa el ascenso o no los proponía”.

Advirtió a su vez que en el Juzgado a cargo de Monserrat “ya había antecedentes porque desplazó a la secretaria y se fue la otra consejera de Familia por el mismo problema con esta jueza”.

No dejó de mencionar que la magistrada “ya tiene jury pedido”.

Añadió que “en este marco dimos intervención a una oficina que tiene la Corte que se llama Resolución de Conflictos, pero a su vez y, en virtud de lo compleja de la situación, dimos intervención a nuestro especialista en violencia laboral que es Carlos Manso”, quien a su vez está a cargo de la Secretaría de Capacitación y Formación de la AJB Provincial. También intervino en la denuncia el secretario Gremial de la Asociación, Oscar Yenni, y el secretario General del gremio a nivel provincial, Hugo Blasco.

Insistió en que “la situación es tan compleja que no nos permitía abordarla a nosotros solos por eso solicitamos varias intervenciones” y advirtió que desde la mencionada oficina de Resolución de Conflictos “en una nota nos informó que hizo una visita al Juzgado pero que no había dado ningún resultado y que debíamos precisar la situación. Fue por eso que formalizamos la denuncia”.

El alejamiento de la jueza

En otro tramo, Rojas indicó que desde la AJB solicitaron una serie de medidas “porque los compañeros no pueden seguir trabajando ahí, si es que no se toma una medida con la jueza”.

En ese sentido, sostuvo que una de las medidas que piden es el apartamiento de la jueza“entendiendo que no puede seguir a cargo de ese Juzgado. También pedimos una prueba pericial psicológica y psiquiátrica de la jueza”.

Sostuvo que en el caso que no se decida nada respecto a la magistrado, lo que quieren es el traslado de los trabajadores.

Lo concreto es que actualmente los denunciantes siguen trabajando con las denunciadas.

La semana pasada, integrantes de la Oficina de Resolución de Conflictos volvió a hacerse presente en el Juzgado de Familia “e impuso algunas pautas con respecto al funcionamiento, ordenándole a la jueza algunas cosas”.

Rojas añadió que desde la AJB “queremos que siga adelante la denuncia y que se tomen los testimonios correspondientes, en base a todas las situaciones de violencia que fueron denunciadas oportunamente”.

Consultado ahora qué es lo que esperan, consignó que “necesitamos que la Corte designe a un instructor para que haga el sumario correspondiente”.

Por último, y a modo de resumen de lo actuado, el dirigente marcó que “nosotros intentamos dirimir el conflicto de otra manera, lamentablemente en la Oficina de Resolución de Conflictos no tuvimos el eco que merecíamos, no fuimos escuchados y no nos quedó más camino que hacer la denuncia, que además era lo que querían los trabajadores”.

Comentá la nota