«Derecho a desconexión», la base de los 17 proyectos de ley sobre teletrabajo que analiza Diputados

«Derecho a desconexión», la base de los 17 proyectos de ley sobre teletrabajo que analiza Diputados

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados trata hoy, con la presencia del ministro Moroni, las iniciativas para regular el teletrabajo. Plantean la prohibición para jefes de enviar mensajes o pedir tarea fuera del horario laboral.

Algunas propuestas sobre el «teletrabajo» fueron presentadas en el Congreso mucho antes de la pandemia del coronavirus y la vigencia del aislamiento obligatorio, ahora suman 17 los proyectos para regular «la nueva normalidad» de muchas empresas y coinciden en un mismo punto de partida: el derecho a la desconexión del trabajador. Para su análisis se reúne hoy la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde expondrá el ministro del área, Claudio Moroni.

Abundan por estos días, aún más luego del feriado del último lunes, las quejas en redes sociales de los trabajadores por el contacto digital fuera de horario laboral por parte de sus jefes.

Hoy el ministro de Trabajo, Moroni, expondrá a las 15 frente a la comisión que analiza el asunto para que llegue al recinto cuanto antes. Buscan establecer derechos y obligaciones sobre una modalidad laboral en crecimiento a raíz de las medidas que buscan mitigar el contagio de coronavirus. De hecho, grandes empresas ya están preparando sus protocolos de trabajo 2021 en donde el teletrabajo se incorpora como variable efectiva.

La presidenta de la comisión, Vanesa Siley, aseguró esta mañana en la previa al encuentro con Moroni que “tenemos 17 proyectos sobre teletrabajo y tienen muchas coincidencias». Un punto en el cual coinciden todos los actores vinculados es la desconexión digital: “No es sólo el derecho a desconectarse, sino que plantea la prohibición para jefes de enviar mensajes o pedir tarea fuera del horario laboral”, puntualizó en declaraciones a Radio Provincia.

«Otra de las principales coincidencias tiene que ver con la restricción del horario laboral porque el teletrabajo es una nueva modalidad de hacer el trabajo, no es una nueva actividad y por ende debe tener la misma condición que si fuera presencial”, remarcó.

Normativa

Los diputados buscan avanzar en una normativa que incluya, entre otras, el derecho a la desconexión digital. Es el derecho de los empleados a no contestar comunicaciones, llamadas, emails, mensajes, WhatsApp, etc., de trabajo fuera de su horario laboral. Se reconoce para respetar el tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de la intimidad personal y familiar de los trabajadores.

Los proyectos presentados por diputados del oficialismo y la oposición buscan regular, entonces, la jornada laboral, el derecho a la desconexión digital, el consentimiento por escrito, equipamiento, compensación de gastos, derecho a la intimidad, seguridad e higiene, entre otras cuestiones.

El apartado sobre los gastos refiere a los servicios de Internet, de electricidad, como así también, de equipamiento a lo necesario para realizar la tarea en el hogar, por ejemplo, una computadora.

Siley puntualizó que “no hay ningún proyecto que diga que la herramienta se la paga el trabajador, todos plantean que la pague el empleador así que eso está contemplado”.

En este sentido, Siley destacó en la previa a la reunión que encabezará esta tarde la necesidad de “regular esta nueva modalidad laboral que llegó para quedarse aún después de la pandemia”.

Con los gremios

El debate en comisión por estas iniciativas comenzó ayer con la presencia de representantes de la CGT y las dos CTA y sindicatos del sector informático y telefónico como FOETRASATSAID y SOESSIT, entre otros.

En esa oportunidad, los líderes de las centrales sindicales respaldaron ante los legisladores la necesidad de debatir los proyectos de trabajo remoto, aunque advirtieron que se debe contemplar el derecho a la desconexión, que las empresas se hagan cargo de proveer la conectividad y los insumos, y que se prevea la presencia sindical para evitar la individualización.

Mediante la modalidad de videoconferencia, el cotitular de la CGT, Héctor Daer; el secretario general de la CTA-Trabajadores, Hugo Yasky; y el líder de la CTA-Autónoma, Ricardo Peidró, expusieron ante la comisión.

“El trabajo no registrado en el país ronda el 40 % y ahí tenemos una deuda pendiente desde el Estado y los gremios. Por eso, hay que contemplar que al actividad debe estar registrada en el Ministerio de Trabajo a fin que puedan realizarse inspecciones y controles”, concluyó Siley.

Comentá la nota