Por un derecho reconquistado

Por un derecho reconquistado

A partir de un acuerdo de la Asociación de Empleados de Comercio con empresarios, se estableció el último miércoles de septiembre como día no laborable. Ahora, el sindicato se propone avanzar en la aprobación del descanso dominical.

Alrededor de 55 mil trabajadores mercantiles rosarinos por primera vez en muchos años celebraron ayer su día sin concurrir a sus lugares de trabajo, a partir del acuerdo logrado hace unos días por la Asociación de Empleados de Comercio con los sectores empresarios en la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial. Si bien el día del empleado mercantil es el 26 de setiembre, el secretario de Asuntos Gremiales, Juan Gómez, explicó que decidieron hacer el traslado del feriado por un pedido de las Federaciones de Supermercados "para garantizar el efectivo cumplimiento del cierre de los comercios y llegar a todos los sectores, y teniendo en cuenta que en la provincia va a ser aprobada la ley de descanso dominical, para que no se junten los feriados. Por eso se acordó que quede establecido el último miércoles de setiembre". Desde el gremio señalaron que celebraron esta jornada como una verdadera conquista gremial y como resultado de una lucha constante por devolver a los trabajadores mercantiles los derechos que les fueron cercenados.

La postal en las peatonales de la ciudad mostraba ayer a la mayoría de los comercios cerrados. Desde el gremio mercantil precisaron que fueron cerca de 7500 los negocios registrados por la entidad gremial y que involucra a los cuatro shoppings, las grandes cadenas de supermercados nacionales e internacionales, los supermercados rosarinos, los negocios agrupados en la Asociación Empresaria de Rosario, en el Centro Unión Almaceneros y Autoservicistas, APyME, grandes tiendas, las casas de electrodomésticos nacionales y rosarinas, que no abrieron sus puertas.

Según el gremio, cerraron los supermercados Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo; grandes tiendas como Falabella y empresas de electrodomésticos como Megatone, Frávega, y otras. También los negocios instalados en los shoppings Portal Rosario, Alto Rosario, Del Siglo y Palace Garden. Idéntica modalidad aplicaron la Cadena Dar (David Rosental e Hijos), Supermercados La Gallega y La Reina Supermercados. Los pocos comercios que abrieron fueron atendidos por sus propios dueños.

"Calculamos que un 98 por ciento de los trabajadores mercantiles no concurrieron a sus lugares de trabajo para celebrar su día y esto es algo importantísimo", destacó Gómez en diálogo con Rosario/12. "Estamos muy conformes, no obstante tenemos que seguir trabajando para restablecer derechos que le fueron cercenados a los trabajadores mercantiles", agregó el dirigente gremial.

"Desde hace dos años este Concejo Directivo avanzó con el cierre de los comercios. Pero este año ha sido más contundente a partir de la participación directa de los trabajadores que no se presentaron a trabajar, haciendo valer sus derechos, estando con sus familias para disfrutar de su día", amplió Gómez, quien consideró que esta conquista es "el resultado de una lucha constante".

Ahora el objetivo de los trabajadores mercantiles es concretar el descanso dominical, un derecho que perdieron a partir del decreto 2284/91 firmado en 1991 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. "Estamos en una instancia definitoria, en una pelea que estamos dando para 110 mil trabajadores en Santa Fe, para recuperar la dignidad de los trabajadores mercantiles", planteó Gómez.

El secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación de Empleados de Comercio precisó que el acuerdo alcanzó a otros departamentos de la provincia como San Lorenzo, Villa Constitución, y en otras localidades donde hay acuerdos para cerrar los domingos, como en Casilda. "La idea es realizar un acuerdo provincial para el próximo año", concluyó Gómez.

Comentá la nota