La derrota de Vidal complica la creación del ente que regulará a Edenor y Edesur

El resultado de las PASO alteró los planes y no está siendo sencillo conseguir candidatos para presidir el organismo en representación de la Provincia, donde el oficialismo perdió las primarias por casi 20 puntos. Quiénes están en carrera.

 

Luego de que la gobernadora María Eugenia Vidal aprobara la semana pasada por decreto el traspaso de Edenor y Edesur a la provincia de Buenos Aires, quedó oficialmente concluido ese proceso que ya había sido avalado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora comienza la etapa de implementación que contempla la creación del nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) que estará controlado por ambas jurisdicciones.

Sin embargo, el resultado de las PASO alteró los planes y no está siendo sencillo conseguir candidatos para conducir el organismo en representación de la Provincia, donde el oficialismo perdió las primarias por casi 20 puntos y es muy probable que deje de gobernar a partir del 10 de diciembre.

Si bien el EMSE está previsto como un ente autárquico que goza de autarquía económica financiera, con personalidad jurídica propia e independencia funcional, en los hechos son los políticos de turno los que ponen y sacan a sus directores, dejando en evidencia la fragilidad y la escasa autonomía que suelen tener este tipo de organismos en el esquema regulatorio vigente.

EconoJournal adelantó en julio que la Ciudad tenía previsto designar como presidente del EMSE a Héctor Sergio Falzone, mientras que la Provincia designaría como vice a Osvaldo Rolando. Falzone, ingeniero egresado de la UTN con posgrado en el IAE, continúa en carrera y los otros dos directores en representación de Ciudad que lo acompañarían son Fernando Galetto, actual subsecretario de Asuntos Jurisdiccionales y Política Metropolitana del gobierno porteño, y Carlos Rivas, un economista cercano a Horacio Rodríguez Larreta. No obstante, en Provincia la situación es más complicada. Rolando, también ingeniero de la UTN con posgrados en UBA, UTN y UCA, se bajó de esa postulación y la explicación hay que buscarla por el lado de la política.

Alternativas difusas

Más allá de las declaraciones propias de la campaña electoral, hay consenso en que Vidal no podrá revertir la derrota que sufrió en las PASO a manos de Axel Kicillof. Por lo tanto, cuesta encontrar postulantes por la provincia sabiendo que si asumen ahora posiblemente serían desplazados en diciembre, cuando asuma la nueva gestión. Ese es el motivo principal por el que Rolando, un hombre con más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico, terminó dando un paso al costado.

Uno de los que asoma ahora para ocupar ese puesto es Damián Andino, ex presidente de Centrales de la Costa Argentina, la empresa provincial de generación eléctrica.

Andino integró el directorio de Edelap entre 2006 y 2011, cuando se fue a Centrales de la Costa, cargo que abandonó a comienzos de este segundo semestre luego de cobrar una millonaria indemnización que generó polémica porque el suyo era un cargo político. Fue el primer presidente de la empresa que cobró una indemnización al irse del cargo y cobró una indemnización en mano de 1,3 millón de pesos. De allí se fue a Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA), un subdistribuidora de gas que también es controlada por el Estado provincial con un sueldo de 120 mil pesos por mes.

Otro de los candidatos a ocupar la presidencia del EMSE es Bruno Serangeli, un joven abogado de 27 años, con escaso conocimiento del sector eléctrico. El solo hecho de que aparezca como opción revela que son pocos los dispuestos a sacrificarse asumiendo por apenas dos meses.

Comentá la nota