Derrumbe de las escrituras en febrero: cayeron casi un 50% en la ciudad

Derrumbe de las escrituras en febrero: cayeron casi un 50% en la ciudad

Hay preocupación en los escribanos por las cifras. Pedidos para que continúen los créditos hipotecarios.

Durante febrero pasado se firmaron casi un 50 por ciento menos de escrituras que en el mismo mes del año pasado en el Partido de General Pueyrredon. De esta manera se profundizó la curva descendente registrada en el último trimestre de 2018.

Así las cosas, el otorgamiento de escrituras en febrero 2019 descendió “un 47 por ciento a comparación del mismo mes del año pasado”, pasando de la confección de “456 escrituras de compra-venta y 21 de hipotecas este mes pasado contra 858 de compra venta y 418 de hipotecas de febrero 2018”, según los datos otorgados por la delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.

El descenso en la firmas de escrituras pronuncia la tendencia marcada durante el último trimestre de 2018, cuando la merma fue del 40 por ciento.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se realizaron “4.385 escrituras de compra-venta y 442 de hipotecas” en el último febrero, contrastando con las “6.848 de compra-venta y 3.277 de hipotecas” generadas en febrero de 2018.

Si bien la volatilidad se vio reflejada en todo el territorio provincial, en la ciudad la caída fue “más aguda, ya que mientras que en la provincia el crédito hipotecario fue del 87 por ciento, en Mar del Plata fue del 95 por ciento”, explicó el presidente del Colegio de Escribanos local, Juan Manuel Area.

Descenso

La cuestión básica siguen siendo los créditos hipotecarios, que casi desaparecieron en la actualidad después del “veranito” que vivieron durante 2016 y 2017, cuando se registraron “cifras históricas” en materia de escrituras.

Así, mientras que las escrituras se ralentizaron, el mayor descenso se registró entre las realizadas para hipotecas, que permiten la financiación para acceder a pagar el precio de la propiedad, ya sea a través de una entidad bancaria o de un privado.

Y los créditos hipotecarios casi se evaporaron de las carteras bancarias, debido a que en la mayoría de los casos la actualización de las cuotas la determina el Indice de Precio al Consumidor (IPC) siguiendo la inflación que calcula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En éste, como en muchos otros sectores de la economía, la causa de todos los problemas es la variabilidad del dólar, ya que “apenas varia , quien está mirando propiedades deja de hacerlo”, analizaron operadores inmobiliarios.

Sin embargo, el presidente del Colegido de Martilleros local, Miguel Angel Donsini, descartó que la baja en las escrituras tenga una correlación con la merma en la venta de propiedades ya que “se puede comprar hoy y escriturar dentro de dos años”.

Caída

Para los escribanos, el bajón en la firma de escrituras es “significativo”. “Nos afecta muchísimo. Cuando me cruzo con colegas me hablan de esto, de lo mal que están o del poco trabajo que tienen”, señaló Juan Manuel Area.

Ante ésta situación, la entidad intenta “compensar la baja de escrituras con nuevas incumbencias que acompañan los cambios tecnológicos y la evolución de las necesidades de la sociedad, por ejemplo a través de la firma digital”, reseñó el presidente del Colegio de Escribanos local.

A entender del notario, el gobierno debería “fomentar el crédito hipotecario para que la gente acceda a la vivienda y así sentirse segura, porque la casa propia les da garantías y le genera realización personal más allá de que se la vaya pagando al banco mes a mes”.

Además, Area insistió en la “importancia y necesidad” de que el gobierno “controle la inflación y genere políticas que favorezcan los préstamos y así volver a la senda del crédito hipotecario”.

Comentá la nota