Dos derrumbes en hospitales públicos exponen la crisis de la salud en la provincia

Dos derrumbes en hospitales públicos exponen la crisis de la salud en la provincia

Uno ocurrió en el San Martín, otro en el Rossi. Los problemas se extienden a otros hospitales.

 

Parte del techo del hospital provincial San Martín de La Plata se derrumbó esta mañana. Por la tarde, otro derrumbe -menor- ocurrió en el hospital Rossi, también ubicado en la capital provincial. Los hechos dejaron en evidencia los serios problemas edilicios en los nosocomios que gestiona el gobierno provincial.

 

"Esto forma parte del escaso o nulo mantenimiento del pabellón del hospital", aseguraron los profesionales que trabajan en el Policlínico. Desde el ministerio de Salud que conduce Andrés Scarsi aseguran que "en esa parte del hospital solo funcionan consultorios y que allí no se practican cirugías, ni es el corazón del hospital".

 

El 23 de enero ocurrió otro episodio grave en el San Martín. Durante un corte de energía, fallaron las baterías y los médicos tuvieron que salvar la vida de bebés en terapia con asistencia manual. La crisis se originó a partir de un corte de luz de más de tres horas, en el sector de adultos las baterías funcionaron pero llegaron al límite al cabo de dos horas. Finalmente los técnicos del hospital lograron conectar las baterías a un cable externo.

 

En tanto, en el hospital Rossi cayó hoy una parte del techo del área de traumatología. Los médicos aseguraron que "de milagro no resultó nadie lastimado". Asimismo agregan que desde hace tiempo vienen denunciando distintos problemas edilicios.

El derrumbe en el hospital San Martín de La Plata.

 

Sobre el incidente del Rossi, desde el ministerio de Salud explicaron que lo que se cayó fue durlok y agregaron que tras el sismo que sacudió a la región en noviembre pasado, ese sector sufrió algunas fisuras y finalmente en las últimas horas se desmoronó.

 

La crisis edilicia en los hospitales de la provincia viene generando incidentes cada vez más frecuentes. El gobierno de María Eugenia Vidal se focalizó en un plan para la refacción de las guardias, pero no del resto de las instalaciones de los hospitales. El gobierno finalizo obras de refacción en más de 30 de los 58 servicios de emergencias hospitalarios.

 

Desde el sindicato de Profesionales de la Salud (Cicop), Fernando Corsiglia dijo a LPO que el problema viene desde hace muchos años, pero destacó que la política de Salud "no está entre las prioridades de Vidal".

 

Según consideró la política del gobierno de refaccionar solo las guardias "es una decisión insuficiente" y agregó que con el presupuesto asignado a Salud para este año la crisis se va a agudizar en todos los hospitales.

 

En el San Martín ayer hubo un nuevo corte de luz provocado por una falla interna con el grupo electrógeno, luego de que la semana pasada el nosocomio estuviera tres horas sin suministro eléctrico.

 

Según denunciaron los propios médicos, "las instalaciones eléctricas son arcaicas", pero además, no funcionó el generador, que está a cargo de una empresa privada.

 

Los casos se reiteran en otros hospitales públicos de la provincia, un corte de luz generó complicaciones en el hospital Eva Perón de la localidad San Martín, donde se encuentran 200 personas internadas.

 

Por otro lado, las intensas lluvias registradas durante la madrugada generaron filtraciones de agua en el hospital Interzonal de Agudos San José de la ciudad de Pergamino, donde por precaución debieron suspenderse cirugías programadas.

 

Asimismo, profesionales de la salud del Hospital de Niños de La Plata Sor María Ludovica llamaron a una conferencia de prensa para el jueves, donde denunciarán la problemática ante el no funcionamiento de los aires acondicionados en plena ola de calor. 

Comentá la nota