Los desacuerdos en las paritarias repercuten con fuerza en la ciudad

Los empleados de comercio realizarán el jueves una movilización. Los bancarios adhirieron a un paro nacional convocado para el martes. El SOIP dice que las negociaciones están "más complicadas que el año pasado".

El anuncio de una baja en el impuesto a las ganancias no aplacó la tensión de las paritarias, que se recalentaron después de que gremios como el de los metalúrgicos, el de los bancarios y el de los empleados de comercio, impedidos de lograr acuerdos satisfactorios para sus afiliados, anunciaran medidas de fuerza y movilizaciones.

Aunque buena parte de las audiencias se producen en la ciudad de Buenos Aires (a excepción de las del sector pesquero), Mar del Plata ya empezó a sentir las consecuencias del empantanamiento de las negociaciones.

"El problema es que el Gobierno les quiere poner un techo. Esta paritaria no tiene nada de nacional y popular", lanzó Guillermo Bianchi, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio local.

Ayer, más de 100 delegados de la entidad decidieron convocar a una movilización para el jueves por las calles de la ciudad. Se manejó la opción de hacer un viaje a Buenos Aires para acompañar la manifestación que se realizará allí, pero finalmente obtuvo mayor respaldo la moción de protestar en Mar del Plata. "Vamos a elaborar un documento que sintetice nuestra posición frente a las negociaciones paritarias y vamos a llevar un petitorio a la sede del Ministerio de Trabajo", contó Bianchi.

Los empleados de comercio se encolerizaron luego de que el Ministerio de Trabajo no homologara un aumento cercano al 30%. El gremio se declaró en estado de alerta y movilización. "No quieren firmar acuerdos superiores a ese porcentaje", se indignó Bianchi.

El sector había abrochado una suba de 15% en abril, un 13% que se acumularía al básico y dos sumas fijas de $ 1.200. Está previsto que la semana próxima haya una nueva audiencia.

Otros que no disimulan su fastidio son los bancarios, que anunciaron un paro de 24 horas para el martes que viene, un día después de la reunión que mantendrá en Capital La Bancaria con el sector patronal.

El secretario general del gremio en Mar del Plata, Miguel Guglielmotti, dijo a LA CAPITAL que la intención es acordar un porcentaje que se ubique por encima del 30% de incremento. "Pero no ofrecen más de 25%", advirtió.

Las medidas de fuerza ya comenzaron esta semana. El miércoles y el jueves los bancos de la ciudad y otros puntos del país no atendieron las últimas dos horas. Ayer la atención fue normal. También lo será el lunes, según informó Guglielmotti, y recordó que al mediodía se realizará un plenario para analizar lo que pueda ocurrir en la audiencia laboral en Capital. "Si no hay ninguna aproximación, no quedan más opciones que ir al paro", agregó el gremialista.

Entre los bancarios tampoco convenció el anunció que hizo el ministro de Economía, Axel Kicillof, de reducir el monto del impuesto a las ganancias para aquellos que cobren entre $ 15.000 y 25.000. "Continúan marginando a una gran parte de los trabajadores", cuestionó el secretario general nacional, Sergio Palazzo.

Los primeros que habían lanzado una medida de fuerza fueron los metalúrgicos, que en su congreso en Mar del Plata anticiparon que pararían por 36 horas por la falta de acuerdo en las paritarias. Finalmente, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y dejó en suspenso la medida de fuerza. Con todo, las negociaciones no avanzan: el jueves volvieron a fracasar y está agendada una nueva reunión para el miércoles.

Esta semana también hicieron notar su descontento los docentes universitarios de Mar del Plata, nucleados en la ADUM. Recordaron que desde el 15 de febrero están exigiendo el pago de la jerarquización y un aumento salarial del 35%.

?Nada se nos ha dicho sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, que hace más de un año fue ratificado ante el Ministerio de Trabajo y cuya publicación en el Boletín Oficial fue injustificadamente interrumpida, con las graves consecuencias que ello ha implicado para cientos de docentes de las universidades nacionales?, advirtieron.

?Tampoco ha habido propuestas para regularizar los pagos adeudados del programa de jerarquización docente, tal como se definió en el acta acuerdo de la paritaria salarial del 30 de junio de 2014. Y de igual modo estamos viendo que están manejando el reclamo por recomposición salarial, ya que obtuvimos por oferta un insuficiente y poco preciso 22% en dos tramos. La cifra está muy alejada del reclamo original?, razonaron los docentes universitarios. Y exigieron que, de cara a la reunión del lunes próximo, se cumplan los compromisos asumidos.

La pesca negocia

"Las negociaciones están muy complicadas. Más que el año pasado", admitió a LA CAPITAL Cristina Ledesma, la secretaria general del SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado).

Aunque todavía no acordaron un porcentaje en las paritarias (el gremio empezó hablando de un 45%), los fileteros convinieron con la Cámara de la Industria Pesquera (Caipa) el cobro de una suma fija no remunerativa a cuenta de la paritaria de $ 900 por quincena. En cambio, todavía no llegaron a un acuerdo con las fábricas de conserva. "Está muy difícil. La semana que viene vamos a seguir pidiendo reuniones", comentó Ledesma.

Por su parte, los armadores concedieron a los marineros un 10% a cuenta, aunque el Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) no acepta el 28% propuesto en la paritaria. Ese porcentaje, dividido en dos tramos, es el que ya firmaron los capitanes de pesca y los conductores navales. Cobrarán un 28% retroactivo a abril (la mitad como suma no remunerativa) y el 8% restante lo percibirán en agosto.

Comentá la nota