La CGT desafía a Macri: "Vamos a ver si se anima a gravar el juego y las finanzas"

La CGT desafía a Macri:

Antes del inicio del debate en Diputados, Héctor Daer desafió al oficialismo a aprobar el proyecto de Massa.

Antes del comienzo del debate en la Cámara de Diputados de los proyectos para elevar el mínimo no imponible de Ganancias, la CGT desafió a Mauricio Macri a gravar al juego y al sector financiero para compensar la rebaja del impuesto a los trabajadores.

Consultado acerca de cuáles cree que son los faltantes del proyecto enviado por el Gobierno para elevar un 15 por ciento el mínimo no imponible, el diputado e integrante del y triunvirato de la CGT Héctor Daer apuntó a cuestiones políticas y no técnicas. "La fortaleza política que hay que tener para gravar determinados sectores no productivos y rentabilidades muchas veces exageradas, como son las del juego y las de las finanzas", afirmó.

"La distorsión está en a quién se le exige tributar. Para nosotros, que tributen los que obtienen ganancias siderales en el sector financiero es un marco de justicia. El juego es totalmente improductivo y también obtienen ganancias siderales los manejan esa actividad", amplió el legislador del Frente Renovador.

En diálogo con radio Rock and Pop, el jefe sindical pidió "que tributen esos sectores o que se les vuelva a poner a las mineras el impuesto que se les sacó, para compensar el desfinanciamiento que podría generarse en el fisco". 

De esa forma, Daer desafió al oficialismo a debatir el proyecto de Sergio Massa, que establece elevar el mínimo no imponible a 48.000 pesos de sueldo bruto para los trabajadores casados con dos hijos y a 34.000 pesos para los solteros. En tanto, el enviado por Alfonso Prat Gay obliga a pagar a solteros que ganen 21.712 y casados con dos hijos con sueldo de 25.231. Además, sólo podrán deducir a chicos de hasta 18 años y ya no a madres, padres y abuelos.

Daer cuestionó que el macrismo procure rebajar "deducciones de hijos y de cónyuges", y advirtió que "si se aprueba el proyecto del oficialismo, automáticamente 500 mil personas empezarían a tributar Ganancias".

El debate del proyecto del Gobierno y otros 70 presentados por los distintos bloques comenzará este martes en la Comisión de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, y donde se presentará el titular de la AFIP, Alberto Abad. El jueves, los diputados emitirían dictamen y el tema se debatiría el próximo martes en el recinto.

El titular de la AFIP informará sobre el costo fiscal que tienen los proyectos, y se prevé que desestime técnicamente la propuesta de Massa de gravar al juego, la renta financiera y la minería, una idea que ya fue desestimada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

De todos modos, Cambiemos no tiene el número de diputados para sostener su proyecto y deberá negociar con la oposición una propuesta intermedia, ya que de lo contrario se expone a una dura derrota y a que le impongan los proyectos más generosos para los trabajadores.

Comentá la nota