La UTA desafía el proyecto de Mestre

La UTA desafía el proyecto de Mestre
Los choferes de Tamse paran hoy entre las 7.30 y las 15 y se movilizarán a la Municipalidad en rechazo a la privatización de la empresa. Los apoyan Luz y Fuerza, el gremio de judiciales AGEPJ, partidos de izquierda y kirchneristas. El municipio ratificó su posición.

El conflicto está abierto y se hará evidente hoy en las calles de Córdoba, cuando la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) suspenda por varias horas el servicio de transporte urbano de la empresa estatal Tamse y se movilice al Palacio 6 de Julio para exigir que no se privatice la firma. Al reclamo se le unen el Sindicato de Luz y Fuerza, la Multisectorial contra la privatización de Tamse y el Partido Obrero (PO).

Ante esta medida –que se da a una semana del incendio intencional de 10 unidades de la Tamse, que ahora investiga la Justicia–, el intendente capitalino, Ramón Mestre, ratificó ayer su decisión de seguir adelante con el proceso de licitación y concesión de todos los corredores del transporte público. Pero evitó dar más precisiones acerca de cómo actuará ante el conflicto, al ser consultado por este diario.

Los choferes se concentrarán a partir de las 9.30 en la sede del gremio, Vélez Sársfield 588, y marcharán hasta la Municipalidad. Alfredo Peñaloza, secretario General del sindicato, informó ayer que también se plegarán a la movilización las choferes de trolebuses.

El servicio de las 27 líneas de colectivos de Tamse y las de 
trolebuses estará paralizado entre las 7.30 y las 15 aproximadamente, según ratificó ayer Peñaloza.

En cuanto a Luz y Fuerza, el consejo directivo y los cuerpos orgánicos se reunirán en la sede del gremio para luego participar de la movilización.

Al ser consultado sobre las nuevas adhesiones al reclamo, Peñaloza sostuvo: “No esperábamos tanto apoyo. Lo que hacemos es una medida contra la privatización y queremos que sea lo más tranquila posible; vamos a tener cuidado porque no queremos tener infiltrados.”. Pero aclaró: “No dejo de apreciar a los que van de buena voluntad a acompañarnos”.

Argumentos. El secretario de prensa de Luz y Fuerza, Dante Maldonado, explicó ayer a La Voz del Interior los motivos de la adhesión de ese sindicato. “Nosotros históricamente estuvimos en contra de las privatizaciones. Adherimos apenas UTA fijó su posición”, dijo. “El viernes, el secretario General Gabriel Suárez recibió la llamada de Peñaloza para aceptar nuestro apoyo”, contó.

En tanto, la Multisectorial en defensa de Tamse –que nuclea al gremio de judiciales (AGEPJ), Luz y Fuerza, y organizaciones políticas, sobre todo kirchneristas– difundió ayer un comunicado en el que afirma: “Saludamos la decisión de la asamblea de UTA y acompañamos las medidas dispuestas. La entrega de la Tamse a manos privadas redundará en mayores perjuicios para los vecinos de ese corredor, además de hacer peligrar la fuente de empleo de tantos trabajadores”.

Por su parte, Eduardo Salas, del PO, sostuvo: “No hay dudas de que el atentado a las unidades paradas que sufrió la empresa hace una semana está al servicio de la privatización”. Y continuó: “Entendemos que de avanzar en este sentido no sólo se pondrán en juego los puestos de trabajo de los choferes, sino que se profundizará el vaciamiento de los recorridos menos rentables, dejando a los sectores más empobrecidos de la población sin un servicio de primer orden, como es el trasporte 
público”.

Posición de los choferes. La UTA participó el año pasado de reuniones en el Concejo Deliberante y con el Poder Ejecutivo durante el proceso de elaboración del nuevo marco regulatorio del transporte y los pliegos de licitación, que se terminaron de aprobar el 8 de enero pasado en el Concejo.

Durante todo ese tiempo, no hubo cuestionamientos de la conducción de UTA hacia la privatización de Tamse. Pero el 24 de enero pasado, Peñaloza hizo pública la nueva postura del gremio y adelantó la posibilidad de que se lleven a cabo medidas de fuerza.

Tamse cubre el 40 por ciento del servicio de transporte de la Capital y emplea a 1.682 de los 3.387 empleados que tiene todo el sistema, al contar el personal de las dos privadas –Coniferal y Ciudad de Córdoba– y la estatal. La empresa se creó hace 10 años, durante la gestión de Germán Kammerath.

Conflicto en Río Tercero. Por un reclamo del gremio de recolectores de residuos (Surrbac) a la Municipalidad de Río Tercero y Gamsur –la anterior prestataria–, en esa ciudad se vio afectado el servicio. La actual prestataria, Cotreco, comunicó que no tiene vinculación con el conflicto.

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