La desafiliación del gremio petrolero se juega hoy en el estadio municipal

La desafiliación del gremio petrolero se juega hoy en el estadio municipal

El secretario general del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, afirmó que la decisión que adopten hoy miles de afiliados “marcará para siempre sus vidas”. La asamblea que se realizará a mediodía en el estadio municipal de Caleta Olivia tendrá una concurrencia estimada en más de 7.000 trabajadores de todos los yacimientos. Se definirá a mano alzada si el gremio de base se escinde o no de la Federación Argentina.

Las medidas de seguridad que son estrictas y demandan la presencia de fuerzas especiales de la Policía Provincial, efectivos de Gendarmería y de un servicio privado de vigilancia, comenzaron ayer con una exhaustiva revisión de las instalaciones del centro deportivo para constatar que nadie haya ocultado armas de fuego o elementos contundentes.

El operativo tiene su razón en los atentados contra camionetas del gremio y fuertes acusaciones verbales que se produjeron en el curso de los últimos días, atribuidos directamente a la interna gremial ya que las posturas de separarse o mantener el nexo con la Federación Argentina de Petróleo, Gas Privado y Biocombustibles están divididas.

A ello se suma el hecho que la comisión directiva que lidera Claudio Vidal, tiene decidido el traspaso de la obra social, aunque se aclaró que por cuestiones legales, quienes quieran continuar con la cobertura de OSPEGAP podrán hacerlo.

En tanto, las fuerzas policiales de refuerzo que arribaron el miércoles desde Río Gallegos, inmediatamente se sumaron a las locales para realizar operativos de control en accesos a la ciudad, zona costanera e incluso en las calles céntricas. Hoy reforzarán la vigilancia teniendo en cuenta que arribarán cientos de petroleros de Las Heras, Pico Truncado y Río Gallegos.

EXTREMA VIGILANCIA

La vigilancia se sentirá hoy con mayor rigor en el Estadio ubicado en el barrio Unión que al promediar la tarde de ayer quedó cerrado y con su acceso y perímetro custodiado, incluso por personal designado por el gremio.

Allí se instalará un escáner para detectar metales, habrá palpado de personas y además se dispondrá de varios perros adiestrados para la detección de narcóticos y explosivos,

Este tipo de operativo no tiene antecedentes en Caleta Olivia en lo referente a una asamblea de trabajadores, pero en vista de los hechos que la antecedieron y porque los ánimos están caldeados, la conducción gremial lo consideró necesario para preservar la integridad física de todos los trabajadores.

Por otra parte vale señalar que, para otorgar mayor transparencia al encuentro, Vidal confirmó que “más de 150 veedores de diferentes lugares vendrán a presenciar cómo transcurre el cónclave para otorgarle la legitimidad correspondiente a la decisión final que tomen los afiliados”.

“Queremos que no hayan dudas con respecto a la determinación y este nuevo consenso social al que arribemos” sostuvo al dirigente, quien hasta avanzada la tarde de ayer aún no había informado si se permitirá el ingreso del periodismo al Estadio.

DISCUSION EN LA LEGISLATURA

La asamblea de los petroleros convencionales santacruceños será seguida con atención en el ámbito de otros gremios similares de todo el país, en el Ministerio de Trabajo de la Nación y en otros ámbitos institucionales y políticos.

A modo de ejemplo, ayer mismo la Legislatura Provincial fue caja de resonancia del tema cuando el diputado provincial Rubén Contreras (UCR) dijo en la sesión ordinaria que Estela Bubola (UCR) “siempre llega tarde” en sus requerimientos.

Se refería al hecho que le legisladora había presentado un proyecto de resolución solicitando medidas de seguridad para la asamblea, algo que ya estaba en pleno desarrollo.

“Con presentar una Resolución 24 horas antes no alcanza para establecer nuevos protocolos a los ya pautados. Lo que debería haber hecho la diputada Estela Bubola, si realmente estuviera interesada, es haber pedido una reunión tanto a las autoridades de la Policía Provincial en Caleta Olivia, como así también con los dirigentes petroleros, para que le expliquen cuáles son las acciones que se llevarán adelante en tal sentido”.

Comentá la nota