Desagües pluviales de Banda Norte: Las obras comenzarían antes de fin de año

Desagües pluviales de Banda Norte: Las obras comenzarían antes de fin de año

Se trata de obras que beneficiarán a Barrio Jardín Norte, Valacco y descarga de excedentes al río con una inversión de más de 63 millones de pesos.

 

Este martes se llevó a cabo el acto de apertura de sobres por el llamado a licitación para la construcción de desagües pluviales en Banda Norte. Cuatro empresas presentaron sus ofertas.

Se trata de obras que beneficiarán a Barrio Jardín Norte, Valacco y descarga de excedentes al río con una inversión de más de 63 millones de pesos.

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos se ha establecido en 540 días corridos.

“En unas semanas trabajaremos con las ofertas económicas para que antes de fin de año los trabajos ya estén en marcha”, dijo Pablo Wierzbicki, director de Estudios y Proyectos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Descripción de obras:

Cabe destacar que el sistema de desagüe propuesto agrupa una serie de intervenciones sobre las superficies y obras existentes, con la incorporación de obras nuevas y medidas de ordenamiento vial – urbano necesarias para la mejora y sistematización de los escurrimientos. Las mismas son:

• Microembalse Bº Jardín Norte – Desagüe hasta M. T. de Alvear.

• Readecuación cuneta Ruta Nacional Nº 36 – Calle Guatemala.

• Desagüe Calle Laguna Blanca.

• Sistema de Descarga al Río Cuarto

Sector Nº 1: MICROEMBALSE Bº JARDÍN NORTE – DESAGÜE HASTA MARCELO T. DE ALVEAR

Para sanear de manera eficiente el sector más bajo de Barrio Jardín Norte, sin afectar en forma significativa la situación aguas abajo, se propone la creación de un espacio de almacenamiento y regulación, a través de la readecuación y ampliación del predio existente en 17 de Octubre y Omaguacas. Este sistema está compuesto por las obras de captación, el conjunto de microembalses “A” y “B” y las obras de control.

Sector Nº 2: READECUACIÓN CUNETA RUTA NACIONAL Nº 36 – CALLE GUATEMALA

Esta obra comienza a partir de la alcantarilla existente que cruza la Av. Marcelo T. de Alvear y es la encargada de conducir hacia el Este los excedentes producidos por el saneamiento del Barrio Jardín Norte y las inmediaciones de la rotonda.

Sector Nº 3: DESAGÜE CALLE LAGUNA BLANCA

Contempla el saneamiento de la situación actual de la calle Laguna Blanca, proyectándose una serie de canales paralelos a esta vía con captaciones en las intersecciones con las calles que llegan a la misma. Estos canales, numerados de Sur a Norte, cumplen con el objetivo conducir el agua captada en cada esquina hacia los dos puntos de cruce del FFCC y Av. Reforma Universitaria, en la en la rotonda de la universidad (intersección con Ruta Nacional Nº 36) y frente al Complejo de AGEC.

Sector Nº 4: SISTEMA DE DESCARGA AL RÍO CUARTO

El sistema de descarga al río comprende desde la salida de los dos puntos de cruce de la calle Laguna Blanca, del FFCC y la Av. de la Reforma Universitaria (Frente a AGEC y en la rotonda de la universidad), la conformación de los canales dentro de los bajos naturales respectivos, las obras especiales para regulación de caudales, alteos de calles para los cierres de los microembalses, y la obra de descarga al río Chocancharava, ejecutada en gaviones y colchonetas, que permite salvar un desnivel de 4,00 m hasta el lecho del meandro existente en ese sector.

Las empresas oferentes son: Incisa SA; Marinelli SA – Paschini Construcciones SRL UTE; Martínez Lumello Construcciones SA – HidroConst SA UTE y Riva SAIICFA

Además, estuvieron presentes en el acto, el Subsecretario de Control y Administración del ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos, Gabriel Antonio Testagrossa; el secretario del Centro Cívico, Hugo Palacios; el secretario de Gobierno Municipal, Mauricio Dova y el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro; demás funcionarios provinciales y municipales, titulares y representantes legales de las empresas oferentes y público en general.

Comentá la nota