La UTA desarrolló un paro de larga distancia durante casi 20 horas

El conflicto generó malestar en cientos de correntinos que esperaban viajar. Se desactivó una vez acordado un aumento del 24%, que será remunerativo y retroactivo a enero. El gremio de choferes se instaló el miércoles a la noche en la Terminal capitalina y frenó el ingreso y salida de colectivos de larga distancia. La medida se levantó recién ayer a las 17.
Después de casi un día de paro, ayer a la tarde se terminó de resolver el conflicto nacional entre las empresas de transporte de larga distancia y los trabajadores del volante. Los delegados locales de la UTA levantaron la medida de fuerza después de las 17, y los servicios se fueron normalizando durante las primeras horas de la noche.

El plan de lucha sorprendió a cientos de correntinos que se acercaron en la noche del miércoles, hasta la estación local, donde un numeroso grupo de dirigentes gremiales se instaló en la estación local y se encargó de impedir la salida y llegada de los ómnibus de larga distancia.

“El Ministerio de Trabajo nos dio la razón y por eso se da el levantamiento de la medida de fuerza. Estábamos solicitando que los incrementos salariales sean remunerativos desde el mes de enero, que era lo que el sector empresario no quería agregar al básico”, explicó el secretario general de la UTA, filial Corrientes, Rubén Suárez.

Preciso además que “el paro comenzó el miércoles, a las 21, y se prolongó hasta hoy (por ayer) a las 17”. En este sentido, también destacó que la decisión de levantar el paro se produjo después de ser notificados por la dirigencia nacional del acuerdo de una recomposición salarial del 24%, que será remunerativo y retroactivo a enero, como se solicitaba desde un principio. Precisó que primero recibirán el aumento al básico acordado la semana pasada, y luego el retroactivo que será calculado sumando diferentes montos fijos: $700 de enero a marzo, $1.000 de abril a junio, y $1.200, a partir de julio.

Suárez confirmó el fuerte impacto que tuvo la medida de fuerza, considerando que en todo el país el paro fue total. “Fue un acatamiento del ciento por ciento en Corrientes, donde hay casi mil trabajadores del volante”, sostuvo.

Consultado sobre la medida de fuerza, desde la oficina de información de la Terminal capitalina revelaron que apenas las delegados de la UTA levantaron el paro, comenzaron a salir los colectivos que ya estaban previstos para ayer a la tarde.

“Seguramente las firmas irán reprogramando la partida de los coches frenados por el paro”, estimaron.

En relación al acuerdo, Suárez expresó que “es definitivo y esperemos que el sector empresario cumpla con los acuerdos. Es un reclamo justo por el que nosotros venimos bregando desde hace seis meses atrás”.

Comentá la nota