Se desarrolló la primera jornada de paro en el Hospital San José

Se desarrolló la primera jornada de paro en el Hospital San José
La medida de fuerza continuará hoy. La atención sanitaria en el nosocomio se redujo a las urgencias y a la realización de algunas prácticas.

Ayer se desarrolló la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por los profesionales agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop). Con poca afluencia de público y refuerzo en las medidas de seguridad, la actividad de los distintos servicios se vio restringida por la medida de fuerza y varias prácticas debieron ser reprogramadas.

Aunque en términos generales la gente se muestra solidaria con el reclamo de los profesionales y acata la medida no acudiendo al nosocomio, como sucedió en las anteriores medidas de fuerza impulsadas por los profesionales, algunos usuarios desprevenidos se acercaron y en las ventanillas de atención al público de los distintos servicios que permanecieron abiertas encontraron la noticia de que debían reprogramar su turno de atención.

En el hall del Hospital, durante la mañana lo que se vio en mayor medida fue la presencia de mujeres con sus bebés para la realización de controles de “niño sano” y algunas embarazadas, consultas que fueron atendidas con normalidad. También se realizaron algunas prácticas quirúrgicas y de hemodinamia, fundamentalmente de pacientes de la zona que tenían sus turnos asignados. Asimismo se atendió a pacientes en sectores críticos como Oncología y salas de internación, además de la asistencia de emergencia en el Servicio de Guardia. También funcionó el Laboratorio, donde se tomaron muestras y entregaron resultados. Además la farmacia, en donde entregaron medicamentos en forma habitual.

Alto acatamiento

Ayer al mediodía en diálogo con LA OPINION el licenciado Miguel Gambarini, secretario general de la seccional Pergamino de la asociación sindical, indicó que la primera jornada de la medida se desarrolló “en un marco de normalidad y con un alto nivel de acatamiento.

“Continuaremos con el paro mañana -por hoy- y de acuerdo a si se abre o no un canal de diálogo con las autoridades provinciales, realizaremos un nuevo paro durante el miércoles y jueves de la semana próxima”, indicó.

Consultado sobre la dinámica de atención de los servicios durante las jornadas de paro, Gambarini explicó que “depende de cada situación particular”.

En este sentido indicó que “los turnos programados con gente de Pergamino en general se reprograman; mientras que aquellos que habían sido dados a personas de otras localidades se respetan, atendiendo a que en general se trata de personas de ciudades vecinas que tienen que recorrer distancias a veces grandes para llegar al nosocomio, igualmente esto depende de cada situación en particular”.

Asimismo, el secretario general de la seccional Pergamino de la Cicop, señaló que a quienes trabajan en el sector de salud no les place para nada tener que tomar medidas de este tipo, pero sostuvo que “ir al paro es la única manera de plantear nuestras necesidades porque el Gobierno hace oídos sordos a las necesidades que tienen los profesionales que trabajan en el sistema público de salud”.

El reclamo

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) extenderá la medida de fuerza hasta hoy y tiene anunciado un nuevo paro de 48 horas para el 19 y 20 de este mes, en reclamo de “paritarias con discusión salarial, aumento salarial en un solo pago y retroactivo a enero de este año, y que el gobierno de Scioli convoque a paritarias durante el año con una cláusula “gatillo” de acuerdo a la inflación”.

Las medidas de fuerza fueron decididas en el Congreso General de Delegados de la Cicop, reunido en la sede nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde “se votó por unanimidad por dos nuevos paros de 48 horas en los 78 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud”.

Sobre la convocatoria del gobierno de Daniel Scioli a una reunión con los gremios estatales, referentes de la Cicop consideraron que las llamadas “paritarias técnicas” son “otra medida dilatoria para retrasar aún más la discusión salarial”.

En defensa del Hospital

Entre los profesionales del Hospital San José que adhirieron a la medida hubo coincidencia en señalar que el paro es la consecuencia de la falta de respuesta a un deterioro visible del sistema público de salud que va más allá de la cuestión salarial.

En este sentido remarcaron que la medida y el plan de lucha son en defensa del Hospital público, definido como el único lugar al que llega para atenderse la gente que no tiene acceso a la salud de otra manera.

La medida dispuesta por los profesionales hospitalarios continuará hoy, por lo que sólo se atenderán urgencias y a los pacientes internados.

Reprogramación de turnos

Aquellos pacientes que tenían turnos asignados para consulta en las distintas especialidades, deberán reprogramarlos en el área de Admisión y Estadísticas del Hospital.

Testimonios

Ayer por la mañana en el nosocomio el testimonio de los usuarios daba cuenta de la medida de fuerza. En la sala de espera una familia de la localidad de Salto aguardaba la finalización de un estudio de cateterismo que se le estaba practicando a un paciente. En diálogo con LA OPINION señalaron que se enteraron del paro cuando llegaron al nosocomio, “pero enseguida nos dijeron que nos iban a atender”.

En otro de los pasillos, una mujer recibió la noticia de la reprogramación de su turno debido al paro de profesionales. Tenía que realizarse un estudio de diagnóstico por imágenes para una cirugía programada. “No sabía del paro, me van a dar otro turno, qué le vamos a hacer, habrá que seguir esperando”.

Cronología

Desde el inicio de este año la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires ha llevado adelante un plan de lucha intensivo para hacer oír sus reclamos:

16 de enero: paro de 24 horas.

22 y 23 de enero: paro de 48 horas.

30 y 31 de enero: paro de 48 horas.

5 y 6 de febrero: paro de 48 horas.

La entidad tiene previsto continuar con paros programados en la medida que no se abran canales de diálogo que permitan no sólo discutir la cuestión salarial sino dar respuesta a reclamos de vieja data.

En Pergamino los profesionales adhirieron a todas las medidas, aunque el paro de la semana pasada no lo realizaron debido a la situación que vivía la ciudad a raíz de la inundación.

Comentá la nota