Se desarrolló Seminario Internacional de Sindicalistas en Mar del Plata

Se desarrolló Seminario Internacional de Sindicalistas en Mar del Plata
Cerca de 40 delegaciones internacionales se hicieron presentes este martes a la tarde en el Hotel Primacy (Santa Fe 2464), programado en el marco del primer Congreso Federal Nacional de Delegados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
Contingentes de toda Latinoamérica, África, Asia y Europa, tocaron temas profundos, de alto acatamiento por parte de los integrantes, como total rechazo al bombardeo de la OTAN hacia Libia, entre otras cosas. También se trató de darle la espalda al sistema neoliberal “que intenta desterrar al sindicalismo mundial”.

Entre los desafíos globales en la agenda de la clase trabajadora, la apertura estuvo a cargo de Adolfo Aguirre, Secretario de Relacion Internacional de la CTA, Ramón Cardona, Secretario Regional de la Federación Sindical Mundial, Héctor de la Cueva, Coordinador de Cilas (México) y Juan Castillo, Coordinador de “Nuestra América”.

En segundo turno, se tocó el tema “Visiones regionales de la coyuntura global”, a cargo de Carlos Carvalho, miembro del Consejo Nacional de la CGTP (Portugal), Zwelinzima Vavi, Secretario General COSATU (Sudáfrica) y Mijeoung Kim, Directora de Políticas de KCTU (Corea).

En el último tramo, se habló de la América Latina “Rumbo político y estrategia de la clase trabajadora”. Hubo un video a cargo de Joao Pedro Stedile, Coordinador Nacional del Movimiento Sin Tierra (Brasil), Camille Chalmers, Coordinador de PAPDA (Haití), Gustavo Rubén Triana, Vicepresidente de CUT (Colombia) y Mario Huaman, Secretario Genetal de la Confederación General de Trabajadores de Perú.

Además, la Mesa Ejecutiva de la CTA ofreció una conferencia de prensa donde estuvieron presentes: Convergencia Sindical de Panamá, Víctor Torres, Secretario General; Uruguay, Juan Castillo, Coordinador Nacional de PITCNT y Nuestra América; CGTP de Perú, Mario Roberto Huamán Rivera, Secretario General; CUT-A, Paraguay, Bernardo Roja, Secretario General; País Vasco, Saioa Igeregi,Departamento Internacional; SIGA, Jexus Ramón González, Secretario Relaciones Internacionales; CGT de Francia, Helene Bouneaud, Departamento Internacional.

Comentá la nota