PAE desató una nueva polémica

PAE desató una nueva polémica
La irrupción de la empresa de servicios creada por PAE ya había sido rechazada por la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros y ayer fue igualmente cuestionada por el Sindicato de Petroleros Privados que adelantó que hay en marcha 250 telegramas de despido en algunas de las contratistas de la operadora.
La intención de Pan American Energy (PAE) de reemplazar, a través de ManPetrol, a las empresas regionales de servicios petroleros, generó una rápida y crítica respuesta por parte del poder político provincial y municipal, que ya adelantaron que no permitirán que se generen despidos y/o condicionamientos en la Cuenca del Golfo San Jorge a partir de un monopolio.

En este contexto, el gobernador Martín Buzzi dispuso que el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, participen en una reunión directa y urgente con el sindicato de Petroleros Privados que conduce Jorge Avila. La misma se celebró ayer a la mañana en la sede del gremio, que ya había levantado su voz en contra del ingreso de ManPetrol, lo mismo que la Cámara de Empresas de Servicios.

“EMPRESA FANTASMA”

El intendente Néstor Di Pierro igualmente tomó cartas en el asunto y ayer se expresó en contra del cambio de postura de Pan American Energy que “primero pretendió inventar un conflicto por capricho, como fue el relativo a la nueva ley de Hidrocarburos, y ahora está poniendo en riesgo la paz social que ellos mismos nos reclaman al Estado”, dijo en declaraciones a Diario Patagónico.

Respecto a ManPetrol, el jefe comunal advirtió: “se trata de una empresa fantasma, ya que nadie sabe quiénes son los dueños, sin actuación en el tema petrolero. Lo estuvimos hablando anoche (martes) con el gobernador y el senador nacional Marcelo Guinle, y también con gente de Nación. No vamos a permitir este avasallamiento a las empresas regionales y los trabajadores”, enfatizó.

LLAMADOS A NACION

Las gestiones y llamadas de provincia y el municipio al Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, continuaron durante toda la jornada de ayer y no se descarta que desde Nación se tomen cartas en el asunto porque, como insistió Di Pierro, “lo que está en peligro es la paz social”.

Mientras, el secretario general de los Petroleros Privados, Jorge Avila, rescató el encuentro que ayer a la mañana mantuvo con los enviados de Provincia, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el secretario de Trabajo, Marcial Paz.

“El encuentro fue positivo y quedamos en seguir conversando porque estamos ante un tema muy complejo. Algunos quieren engañarse y creer que sólo se trata de un cambio de empresa, de una de servicios a ManPetrol. Acá lo que está en riesgo es la paz social porque vamos a depender de un monopolio, comandado por Lázaro Baéz y Carlos Bulgheroni”, planteó.

TELEGRAMAS EN MARCHA

En diálogo con Diario Patagónico, el sindicalista cuestionó también a “algunos de las empresas de servicios que, se ve que porque le dieron dos camionetas más, salen a hablar a favor de PAE y ManPetrol. Por suerte ahora veo que cambiaron de postura. Tienen que tener las cosas en claro, lo que está en juego, porque los doble discursos son muy malos”, enfatizó.

El sindicalista petrolero recordó que hoy el gremio ya tiene que estar atento por los 100 telegramas de despido que enviará Halliburton y por los 150 que se estarían redactando desde DLS.

“Todos nos comprometimos a mantener la paz social pero, a poco de andar, salen con esto de ManPetrol que complica todo. Cada día que pasa la entiendo mejor a la Presidente porque las operadoras como PAE protestan por las retenciones y otras cosas, pero se quieren quedar con todo”, sostuvo.

Avila explicó que el peligro con el ingreso de la empresa de servicios de PAE es que de las 50 empresas de servicio quede una sola. “En diciembre, ManPetrol tenía sólo 27 empleados, ahora tiene los 500 de la construcción, los ex ‘Dragones’, y su intención es contar con otros mil de petroleros. Esto es muy peligroso porque lo que buscan es presionar a los trabajadores y anular algunas conquistas”, advirtió.

Comentá la nota