Desbaratan una red internacional que desde la Argentina vendía medicamentos truchos por Internet

Bajo el nombre de “Goldpharma” comercializaban en el país y Estados Unidos remedios traídos ilegalmente del exterior. Además, opioides y alucinógenos falsificados. Hay cinco detenidos.

 

Es otro de los grandes inventos argentinos y se llama Goldpharma, una plataforma online de venta de medicamentos, algunos truchos, otros no, pero todos movidos ilegalmente por el mundo. Los presuntos ideólogos y responsables de este escándalo farmacéutico son un grupo de argentinos con asiento en la ciudad de Buenos Aires, que después de casi trece años de dirigir la comercialización, al interior de los Estados Unidos, de opioides y alucinógenos falsificados que viajaban directo desde laboratorios en Rumania e India, se avivaron y empezaron a meter sus productos en el mercado argentino. Esto es: opioides y alucinógenos con el disfraz de laboratorios de marca “familiar” para el consumidor nacional, además de otros ítems farmacéuticos traídos desde afuera sin autorización de los organismos competentes, y vendidos en forma ilegal por internet.

Bastaron una web interactiva y friendly, posicionamiento en Google, un call center a dos cuadras de General Paz y avenida San Martín y un popurrí abultado de remedios, entre otros productos: esto es, desde remedios para las mascotas, preservativos, anticonceptivos, pasta de dientes y golosinas, hasta fármacos homeopáticos y alopáticos de todos los colores, preparados para tal o cual afección, y también alucinógenos y opioides. Las marcas son mayormente extranjeras y desconocidas. Una lista que no tiene desperdicio.

 

Hay cinco detenidos que serían extraditados a pedido de la Justicia estadounidense. Porque todo esto salió a la luz tras una investigación (presentada este miércoles en la sede de la Policía porteña) hecha en conjunto por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 de Pablo Yadarola, la Fiscalía en lo Penal Económico N° 6 a cargo de Gabriela Ruiz Morales y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

El trabajo realizado permitió establecer la existencia de dos organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de sustancias “controladas” (llamadas así porque su abuso puede derivar en adicción) y al lavado de activos, proveniente de esa actividad, a través del grupo Smile y la financiera DTS.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; Diego Santilli, vicejefe del Gobierno porteño; y Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, en la presentación del desbaratamiento de una red internacional dedicada al tráfico de medicamentos que tenía sede en la Argentina.

“Si hubieran utilizado el intelecto para el bien serían potencia”, bromeó Marcelo D’Alessandro, secretario de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, ámbito donde se llevó adelante la investigación. Destacó el trabajo conjunto de más de un año y medio entre la División Intervenciones Informáticas Complejas de la Policía de la Ciudad, la PROCUNAR y la PROCELAC, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Unidad de Información Financiera (UIF), además de autoridades de la DEA y de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Wisconsin.

Según detalló D’Alessandro, “el negocio había sido pensado acá y se operaba desde acá. No era una bandita de Parque Patricios… con lo producido por su actividad ilícita, a través de una financiera, invertían en Bitcoins, en inmuebles, tenían varios canales para lavar el dinero”.

En comunicación con este medio, el vicejefe del gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, expresó la relevancia del operativo: “Hemos llegado a desbaratar una organización que lastimaba, mataba y delinquía en diferentes lugares del mundo”. Destacó además la importancia del trabajo conjunto, que permite, en casos así, desarticular bandas mafiosas.

Una captura de pantalla de la web Goldpharma.

Sin dudas era un negocio que daba sus frutos. Según el comisionado mayor Carlos Rojas, jefe de Delitos Tecnológicas de la Policía porteña, “facturaban entre 8 y 16 millones de dólares por año. Lo más importante fue la venta de opioides y alucinógenos (puntualmente, oxicodon y codeína, ambos opioides, con efecto analgésico y narcótico) falsificados y fabricados en Rumania e India… Con esa actividad comenzaron en 2006. En cambio, la venta ilícita de medicamentos en Argentina empezó en 2015, según se pudo determinar en base a la información obtenida en los 21 allanamientos realizados”.

¿Cómo llegaba un consumidor a Goldpharma? Según Rojas, “la venta en Argentina fue muy menor en comparación a Estados Unidos, aunque todavía no tenemos cifras concretas. Pero no hicieron publicidad… todo se basó en la búsqueda a través de Internet. Ponés ‘compra de medicamentos’ y Goldpharma es una de las que aparece”.

Basta entrar en goldpharma.cn (todavía no fue desactivada...). El proceso de compra parece simple y no hace falta receta médica, aunque en los medicamentos que la requieren aparece, al momento de "comprar", un cargo extra que contempla ese faltante.

Al comprar en Goldpharma aparece cargos extra por la receta médica.

“La venta de medicamentos online en la Argentina está totalmente prohibida por resolución de la ANMAT”, detalló Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos. Agregó que “casi el 15% de los medicamentos que circulan en el mercado argentino son ilegítimos: o están adulterados, falsificados o no cumplieron con los requisitos del control de calidad”.

“El tema es que por problemas con los medicamentos ilegítimos se calcula que unas 26.000 personas mueren por año en la Argentina. Hay unas 300 páginas de venta de remedios y el Estado no las controla adecuadamente”, apuntó.

Y sumó algunas cifras relevantes: es un negocio de 900 millones de dólares, dentro de un mercado que mueve 6.000 millones de dólares anuales.

Por lo pronto, la causa en Estados Unidos incluirá 12 cargos relativos a la importación de sustancias controladas, la conspiración para importar a los Estados Unidos esas sustancias y la utilización de Internet "a sabiendas e intencionalmente" para publicitar la venta y oferta de venta de sustancias controladas.

Fuentes del Gobierno porteño detallaron que se está tratando de determinar la actividad que lleva adelante la segunda organización, compuesta por el grupo Smile y la financiera DTS, dedicadas al lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, que usaronmecanismos de compensación en una cueva financiera.

Según el Ministerio de Seguridad porteño, “las pesquisas determinaron que este dinero ingresaba al país y mediante unaestructura armada se blanqueaba a través de proyectos de construcción de inmuebles. Mediante el pago de cuotas de los fideicomisos inmobiliarios se adquirían diferentes monedas digitales, como Bitcoins y a su vez facilitaban el retiro de efectivo en el país de los miembros de la organización”.

Comentá la nota