Desbordes cloacales: culpan a las conexiones clandestinas y a los desechos comerciales

Desbordes cloacales: culpan a las conexiones clandestinas y a los desechos comerciales

La Municipalidad de Santa Rosa dio una respuesta a los constantes desbordes cloacales que hay en distintos barrios de la capital provincial. En el marco de una reunión del Observatorio Socio Ambiental, la comuna culpó a las conexiones clandestinas de pluviales domiciliarios a las cloacas y también se quejó de los comercios que arrojan grasa en gran escala.

 

La reunión del Observatorio Socio Ambiental conformado por la Municipalidad de Santa Rosa y el gobierno provincial tuvo lugar el viernes por la mañana en el salón del Concejo Deliberante.

El objetivo fue “analizar el estado de situación” de la cuidad y “plantear propuestas concretas” para encausar y dar respuesta a las distintas problemáticas surgidas en el marco de la Emergencia Sanitaria que viene atravesando.

Asistieron funcionarios de distintos sectores del municipio, y de las áreas de Salud, Obras Públicas y Recursos Hídricos de la Provincia.

El intendente Leandro Altolaguirre recibió a los distintos funcionarios en su despacho y expresó la necesidad de “afianzar el trabajo en conjunto” para atender la problemática que vive la ciudad.

Luego, comenzada la reunión en el Concejo Deliberante, se escuchó la exposición que realizó el director de Agua y Saneamiento del municipio, Marcelo Furch.

Furch informó a los integrantes de las comisiones del Observatorio la distribución de los distintos puntos críticos en la ciudad.

También aludió a las razones de los continuos desbordes cloacales: dijo que en su mayoría están motivados por el vertido a gran escala, dentro la red clocal, de grasa surgida como desecho de distintos comercios.

También se quejó de las conexiones clandestinas de pluviales domiciliarios a las cloacas, y/o por la falta de equipamiento adecuado en su área para realizar tareas de mantenimiento.

“Ventajas” del Centro de Transferencia

Después, el subdirector de Residuos Urbanos del municipio, Ignacio Ustarroz, explicó las “ventajas” que tendrá en la gestión y manejo de los residuos de la ciudad, la pronta puesta en funcionamiento del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos que se está construyendo en cercanías al barrio Plan 5000, sobre la calle Tita Merello.

 

Ustarroz planteó que se lograría eliminar los basurales a cielo abierto que constantemente surgen en los alrededores del predio, evitando la proliferación de roedores, alimañas, mosquitos, y otros factores que ponen en riesgo la salud de la población.

Tras las exposiciones, las 5 comisiones que nuclea el observatorio se reunieron para analizar la forma de trabajo, en base a un protocolo y delinear objetivos claros.

Comentá la nota