Descabezadores de langostino paralizan planta de Red Chamber

Descabezadores de langostino paralizan planta de Red Chamber

Un grupo de 25 trabajadores que realizan la tarea de descabezado de langostino bloquea el ingreso a Red Chamber. Aducen que les liquidan mal las quincenas. La empresa acusó al STIA de hacerle perder 11 mil cajones de langostino que no pudieron ser procesados al impedirse el ingreso al resto del personal.

La planta pesquera que Red Chamber explota en Puerto Madryn está paralizada por un grupo de trabajadores enrolados en el Sindicato de la Alimentación, se trata puntualmente de quienes desempeñan tareas de “descabezadores de langostino”, y realizan un piquete impidiendo el ingreso del resto del personal, bajo argumento de erróneas liquidaciones de sus jornales.

 

La empresa acusó al STIA de violar la conciliación obligatoria y responsabilizan al sindicato de que se pierdan 11 mil cajones de langostino que no se pudieron procesar, al tiempo que se paraliza a los barcos de la flota amarilla que operan para esa planta, hasta tanto se levante la medida de fuerza.

Desde el lunes el gremio impide el ingreso de personal a la planta. La Secretaría de Trabajo dictó ese mismo día la conciliación obligatoria y la desobedecieron, por esta razón, la empresa radicó la denuncia en la comisaría Segunda de Puerto Madryn.

Red Chamber no pudo procesar los langostinos provenientes de los barcos de Rawson por el bloqueo sindical a su planta de Madryn. Más de 11.000 cajones de materia prima esperan a que los afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación acaten la conciliación obligatoria y vuelvan a operar.

El piquete se inició el lunes y ese mismo día la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, sin embargo un grupo de descabezadores se mantuvo en el portón de ingreso de la planta de procesamiento y no permitió entrar a nadie.

La empresa debió realizar una denuncia penal en la comisaría Segunda de la ciudad y a partir de ese momento ingresó el personal administrativo y algunos empleados, que de todas maneras mantienen la medida de fuerza.

“El STIA pretende que en los recibos de sueldos aparezca discriminada la cantidad de kilos de langostino que descabeza cada trabajador. En julio de 2019 ante la Secretaría de Trabajo la empresa y el sindicato acordaron que se volcaría en un programa informático interno este detalle, para que los trabajadores pudieran conocer cual sería el monto que cobrarían por incentivo, al consultar la liquidación por día y por producción en ese sistema virtual”, precisaron desde la compañía sobre el origen del conflicto.

Sin embargo, mientras se avanzaba en la implementación del sistema “el gremio volvió a reclamar y de manera intempestiva paralizó la planta en plena temporada de langostino, sin mostrar voluntad de diálogo e impidiendo trabajar a 396 personas que no cobrarán por día sin operar”, indicaron desde RCA.

En este contexto, al no obedecer la conciliación impuesta por la Secretaría de Trabajo el mismo lunes, “el STIA viola las leyes y además paraliza el normal desempeño de una de las pesqueras que más fuentes de empleo genera en Puerto Madryn, en un momento económico y social crítico para Chubut”, acusaron.

Por su parte, los trabajadores apostados en los portones de ingreso a la empresa señalaron que hay una presunta mala liquidación de sus labores. “Venimos reclamando desde enero del año pasado, la empresa interpreta que está liquidando bien y cada quincena hay problemas. Nos deben mil, 2 mil kilos de producción que significan 20 mil pesos”, precisó Juan Carlos Carranza, vocero de los manifestantes.

“Al descabezador se le paga el kilo, más zona, más antigüedad, esa es la liquidación. Somos 140 personas. La planta esta parada hasta que liquiden como pedimos”, advirtió el delegado del STIA.

Comentá la nota