La ADP descalificó el paro docente y generó duras críticas

La ADP descalificó el paro docente y generó duras críticas
Los maestros en huelga se reunirán en asamblea. Reclaman un salario básico de $5.500 y reapertura de paritarias.
Se cumplieron cuatro días de paro docente y hoy aquellos que se adhirieron a la protesta definirán en la asamblea que realizarán en el anfiteatro del parque San Martín si la medida continúa la próxima semana. Participarán Tribuna Docente, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (personería jurídica en trámite), Alternativa Docente y Docentes Agremiados de Salta (Dasa).

La situación se agravó ayer tras las declaraciones que la titular de la Asociación de Docentes de la Provincia (ADP), Patricia Argañaraz, realizó durante una conferencia de prensa y donde tildó de “ilegal” la huelga de maestros. Intentó desviar el reclamo salarial de sus colegas al sostener que el paro es político. La gremialista de tinte oficialista y que tiene bajo su representación la mayor cantidad de docentes del Salta, fue contra el Partido Obrero y pidió que no presionen a los docentes que no quieren ir al paro. “Dejen de apretar a los docentes que no quieren adherirse al paro. Déjenlos elegir, tenemos que defender la escuela pública y a los chicos en clase”.

El principal planteo de los docentes es elevar el salario básico a $5.500, pero el ministro de Economía y el de Educación de Salta confirmaron el jueves pasado la imposibilidad del Ejecutivo provincial para enfrentar ese pedido, dado que representa un incremento del 123%. Respecto a esta petición, Argañaraz reivindicó el arreglo salarial que hicieron en noviembre con el Gobierno de Salta por el 25% para 2014 y recordó que el convenio tuvo el apoyo de más del 70% de los docentes. No obstante, reconoció el incremento de los precios que hubo entre enero y febrero y dejó abierta la posibilidad de una discusión, aunque no dio precisiones.

Volvieron a marchar

Ayer el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa) marchó junto con Tribuna Docente, Alternativa Docente y Dasa, desde las calles Belgrano y Balcarce hasta la plaza 9 de Julio. Durante los últimos días la adhesión fue creciendo.

Víctor Gamboa, de Sitepsa, respondió a Argañaraz y apuntó que busca hacer de una discusión salarial una pelea entre sindicatos favoreciendo de ese modo al Gobierno provincial. En relación con las declaraciones del ministro de Educación, Eduardo Dib Ashur, sobre el salario docente, el dirigente dijo: “Me gustaría que se hiciera un análisis técnico de los sueldos de los diputados, senadores y funcionarios públicos, porque siempre está el sueldo del docente a disposición de la discusión pública. Estamos de acuerdo, pero que todos los sueldos se discutan en la mesa de negociación”, sostuvo Gamboa. Agregó que cuando se haga ese análisis el docente responderá con el cajero que dice que el aumento fue de $400 este mes, el primero, y no será suficiente para afrontar todas las necesidades.

El martes pasado, cuando efectivos policiales golpearon a los docentes que se manifestaban en la Legislatura el día de la apertura de sesiones, generó un fuerte enojo en los maestros y ayer volvieron a reprochar el comportamiento de la Policía. Uno de los que fue golpeados, Gamboa, protestó contra las declaraciones del Ejecutivo cuando manifestó que no golpeó a los docentes sino que los manoseó. “Es grave porque nadie se deja manosear, ni los familiares de los ministros van a dejar ser manoseados, nosotros por qué debemos dejar que manoseen”, expresó el diri gente.

Día clave, día de definiciones

A las 14.30 de hoy los maestros se darán cita en el anfiteatro del Parque San Martín.

Acudirán el Sindicato de Trabajadores de la Educación, Alternativa Docente, Tribuna Docente y Docentes Agremiados de Salta (Dasa).

La reunión será de vital importancia y concentrará las miradas dado que allí definirán si es que continúan con el paro la próxima semana o levantan la medida.

Los docentes observan desde lejos la posibilidad de que se reabran las paritarias y de que ellos puedan contar con un sueldo básico de $5.500 a partir de este año, aunque sostuvieron ayer durante la marcha que evitarán la pelea entre gremios y sindicatos. Según sostuvieron, es la Asociación de Docentes Provincial (ADP) quien buscó que ello ocurra para desvirtuar el eje del reclamo: mejores salarios para los maestros.

Comentá la nota