La CSS no descarta estrategia de profesionales para subir aranceles

La CSS no descarta estrategia de profesionales para subir aranceles
Así lo dio a conocer José Vera tras las renuncias mediáticas de profesionales médicos a seguir trabajando con la obra social estatal. Pese al accionar “estratégico” de este grupo de médicos, el interventor de la CSS garantizó la cobertura a los afiliados.
El interventor de la Caja de Servicios Sociales (CSS), José Vera, no descartó que los prestadores médicos rescindan los convenios con la obra social con el objetivo de forzar una negociación para lograr una suba del arancel. No obstante, aseguró que a pesar de esta medida, se continuará dialogando con los representes de los profesionales médicos y que a pesar de haber rescindido de forma unilateral, deben cumplir los plazos que establece el convenio antes de la nulidad del mismo.

“Oficialmente tengo denuncias de los traumatólogos, y habrá otras denuncias por especialidad”, indicó Vera.

En este sentido, explicó que las renuncias “no son inmediatas, de acuerdo a los convenios hay algunos que como los más antiguos tienen 10 días de anticipación, otros con 30 días y los más nuevos tienen 60 días”, especificó.

Rescató que “las prestaciones están garantizadas por esos espacios de tiempo, lo que nos da una posibilidad de seguir dialogando”, sostuvo Vera en declaraciones al programa “El Espiral” de LU 12 Radio Río Gallegos.

En tanto, consultado sobre si esta medida adoptada por un grupo de profesionales de rescindir el convenio con la CSS tiene como fin obligar a una negociación para incrementar los aranceles, el interventor no lo descartó.

“El artículo 18 de todos los convenios, además de ser una cláusula de renovación automática, también prevé la resección unilateral sin expresión de causa, es lo que ocurre en estos casos. En las conversaciones que tuvimos este año, sabemos que tiene que ver con obtener una mejora en el valor de las prestaciones, concretamente en el valor de las consultas. Es por ello que lo tomamos con precaución y vamos a seguir negociando”.

Valores

“Se busca mejorar el valor de la prestación, y comparado con las provincias patagónicas no hay ningún desfasaje que estamos pagando excesivamente poco”, consideró.

El interventor de la obra social precisó que el valor del bono que se paga por consulta a cada profesional es de 61,25 pesos, menos las retenciones como AFIP e Ingresos Brutos queda en 45,50 pesos de bolsillo para el prestador. En este sentido, fue más allá al ejemplificar que “un pediatra sin especialidad, en un mes factura a la CSS unos 49.830 pesos mensuales, 11.940 pesos van a la AFIP y 1.495 de Ingresos Brutos, y recibe en bolsillo 36.395 pesos”.

En cuanto a la posibilidad de que se conforme una nueva asociación de médicos, indicó que de forma oficial no cuenta con información al respecto, sólo lo que se publicó en los medios.

“La conformación de una nueva asociación, no tengo conocimiento oficialmente, y me enteré oficialmente por los medios. Lo que sí tengo son algunas denuncias de convenio, que aparentemente es la decisión que se tomó en una asamblea anterior donde unos seis profesionales realizaron denuncias de convenio que aparentemente se van a efectuar en los próximos días”, señaló Vera.

Comentá la nota