Descartan dar de baja la paritaria ampliada como pide AMP

El Ministerio de Educación sostuvo que la paritaria de la que participan UDA, SELaR y SADOP seguirá lo que resta de este año y el próximo. Respecto del gremio de Rogelio De Leonardi, el organismo sostuvo que “este se autoexcluyó alegando motivos jurídicos”. Por otra parte se confirmó que en el 2015 se blanquearán $984 al salario docente.

El ministro de Educación, Walter Flores se refirió al reclamo de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) para que se restituya la paritaria docente entre el Gobierno y ese gremio y dijo que fue la propia AMP quien decidió autoexcluirse de esa mesa de negociaciones.

“La gente de AMP se autoexcluyó de la paritaria. Fue una autoexclusión. Así lo decidieron ellos alegando motivios jurídicos”, afirmó Flores.

De este modo, el titular de Educación desestimó la exigencia de AMP de que el Gobierno de por finalizada la paritaria docente ampliada (a la que se sumaron los gremios UDA, SELaR y SADOP).

AMP reclama que el Gobierno restablezca la paritaria pero sólo con ese gremio ya que sosteniene que el resto de los sindicatos mencionados carece de personería gremial propia que los habilite para sentarse en esa mesa de negociación colectiva de trabajo.

Por otra parte, Flores también hizo mención a la decisión de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación de inhibirse de seguir siendo sede de las reuniones paritarias.

Al respecto, el funcionario dejó en claro que esta circusntancia no afecta en nada a los eventuales acuerdos que el Gobierno alcance con los gremios docentes participantes. “El Ministerio de Trabajo de la Nación sólo oficiaba de sede de las reuniones. No es necesario que los acuerdos paritarios que se alcancen sean refrendados por Trabajo de la Nación ya que el ámbito natural es la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, explicó.

En el mismo sentido se había pronunciado días atrás el titular de la sede local del Ministerio de Trabajo, Alfredo Céliz Mercado quien había dicho que la ausencia de la cartera nacional no invalidaba en nada los posibles acuerdos paritarios.

Blanqueo 2015

Por otra parte, Flores se refirió a los 984 pesos correspondientes a los aumentos nacionales otorgados este año al sector docente y que a partir de 2015 deberán ser absorbidos y pasados al básico por la Provincia.

En este sentido, el Ministro dijo que el blanqueo salarial comenzará a discutirse recién luego de que sean sancionados el Presupuesto Nacional y el Presupuesto Provincial. “El análisis del blanqueo salarial se abrirá luego de que sean sancionados ambos presupuestos”, dijo.

A su vez, se refirió al pedido de UDA de que el blanqueo salarial 2015 comience a pagarse a partir del próximo 1 de enero y descartó de plano esta posibilidad.

“A eso no lo podemos hacer porque los blanqueos se hacen en función del ciclo lectivo. En enero y febrero es la Provincia la que se hace cargo de los inmediatos anteriores y son meses complicados. De todos modos, está bien que los gremios hagan sus planteos. A ellos les asiste el derecho de peticionar pero no podremos blanquear desde el 1 de enero”, aseguró.

Finalmente, Flores se refirió al fallecimiento de la secretaria general de la CTERA, Stella Maldonado y resaltó la figura de la dirigente sindical. “Stella Maldonado aportó mucho a la educación del país y cada vez que vino a nuestra provincia siempre nos ayudó con un aporte de madurez y racionalidad”, la elogió.

Comentá la nota