AMP no descartó que “el conflicto docente se radicalice”

AMP no descartó que “el conflicto docente se radicalice”
La Asociación de Maestros y Profesores, que ya por tercera semana consecutiva ejecuta medidas de fuerza en rechazo a la propuesta de aumento salarial oficial, reiteró que no desistirá en su lucha. El gremio, junto a UDA y autoconvocados, reclaman la incorporación de $616 al básico y otros $1.000 no remunerativos, mientras que el gobierno ofrece $250 y $1.000, respectivamente.
El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio de Leonardi, le advirtió al gobierno provincial que si no vuelve a elevar la oferta salarial al sector docente, el conflicto docente podría radicalizarse y extenderse en el tiempo.

“No vamos a desistir en la lucha y si esto se radicaliza será responsabilidad del ministro de Educación, Walter Flores”, indicó De Leonardi, cuyo gremio junto a UDA y autoconvocados, reclaman la incorporación de $616 al básico y otros $1.000 no remunerativos, mientras que el gobierno ofrece $250 y $1.000, respectivamente.

El titular de AMP calificó al aumento propuesto por el Ejecutivo Provincial como “un chiste de muy mal gusto” y apuntó hacia la pérdida de poder adquisitivo del salario del docente.

“La inflación oficial indica que en enero fue del 3,7% y en febrero el 3,4%, por lo que el incremento que ofrece el gobierno no satisface siquiera la inflación oficial”. Insistió en que si los docentes aceptan la última oferta salarial “significará una pérdida muy importante del poder adquisitivo en nuestro salario”.

Para el gobierno, es bajo el nivel de ausentismo docente

El Ministerio de Educación informó que en las jornadas de paro dispuesto para este martes y miércoles por los gremios AMP, UDA y autoconvocados, sólo se registró un 30 por ciento de ausentismo.

Dicho relevamiento, según informó el organismo, se efectúo en escuelas de toda la provincia. Asimismo, en el interior provincial se destacó que fue mínimo el acatamiento al paro dispuesto por algunos gremios docentes. Son ejemplo de ello las localidades de: Vinchina, Guandacol, San Blas de Los Sauces, Olta y en la zona rural de Capital.

Por otra parte, las desfavorables condiciones climáticas limitaron la asistencia de estudiantes de los niveles Primario y Secundario. En este sentido, desde la cartera educativa se advirtió a los padres y tutores que en varias escuelas están los docentes respectivos.

En consecuencia, “el Estado provincial garantiza el derecho a enseñar y aprender, manteniendo el sistema educativo abierto”, advirtió el ministerio.

Comentá la nota