UTA desconoce la conciliación y ratificó paro total para hoy

Hasta anoche, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sostenía las 48 horas de paro total del transporte urbano de pasajeros, por lo que hoy la ciudad amanecerá -una vez más- sin el servicio público.

Esto, pese que rige una conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo cuya violación habilita a la cartera laboral a declarar ilegal la medida con las debidas consecuencias que esto representa para el sindicato. Sin embargo, aun después de lo acontecido el martes pasado en la ciudad de Córdoba, el Ministerio que conduce Omar Dragún decidió sólo intimar a los chóferes para que retomen sus tareas a partir de la medianoche; pedido que fue desestimado por el propio secretario general Alfredo Peñaloza. Mientras la propia Municipalidad solicita la declaración de la ilegalidad, el secretario de Trabajo, Carlos Rodríguez, dijo ayer: “Estamos cumpliendo con los pasas que nos marca la ley. Seguimos creyendo que el diálogo es la única vía de solución”. Por eso, posiblemente hoy las partes sean citadas nuevamente con el propósito de buscar consenso y levantar la medida de fuerza.

Peñaloza justificó el paro al sostener que el municipio “rompió” con la conciliación al impedir el ingreso de todo el cuerpo directivo y delegados a la apertura de sobres realizada el martes en la Municipalidad. Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac, consideró “injustificada” la protesta al reiterar que la comuna ya le transmitió al gremio que la privatización “no pone en riesgo la fuente laboral”, uno de los principales puntos que reclaman los choferes y ratificó la continuidad del proceso licitatorio.

En tanto, desde el sindicato aseguran que no reconocerán la conciliación mientras Dragún siga al frente de la CGT Regional Córdoba, en la que justamente el gremio de los choferes se encuentra enrolada. Algunos dicen que sólo acatarán la disposición ministerial si es que el sindicalista de Smata renuncia como secretario general (en uso de licencia) de esa central obrera. Cabe recordar que Dragún cumple actualmente un doble rol: como dirigente cegetista y también como ministro de Trabajo.

Comentá la nota