Descontarán los días de huelga incluso a los maestros que vayan a trabajar

Lo resolvió la Gobernación por el rechazo colectivo de Amsafé a la última oferta salarial. Hoy y mañana no hay clases en las escuelas públicas. En las privadas la actividad es normal.
Los docentes nucleados en Amsafé inician hoy un nuevo paro por 48 horas en las escuelas públicas de la provincia con una novedad histórica: la Gobernación confirmó que descontará los días de huelga a todos los maestros, incluso a quienes concurran a trabajar, ya que el rechazo a la oferta salarial fue adoptado de manera colectiva a través del sindicato. El gobernador Antonio Bonfatti dijo que la docencia lo "obligó" a tomar esta decisión y su ministro de Gobierno, Rubén Galassi, acusó al gremio de responder de la misma manera que lo hacían con los gobiernos de Carlos Reutemann, cuando "no conseguían prácticamente ningún beneficio".

Hoy y mañana no habrá clases en las escuelas públicas de la provincia, de acuerdo a lo resuelto por la asamblea de Amsafé el viernes pasado en Santa Fe. Al igual que en las principales ciudades del territorio santafesino, en Rosario habrá movilizaciones: los maestros se concentrarán a las 10 en la plaza 25 de Mayo y desde allí marcharán hasta la plaza San Martín, donde habrá un acto frente a la delegación local de la Gobernación.

En las escuelas privadas la actividad será normal, ya que el plenario de Sadop aceptó la última oferta salarial. En ese sentido, desde el Ministerio de Educación confirmaron a este diario que el descuento de los días no trabajados no alcanzará a los docentes privados, ya que el sindicato aceptó la propuesta de la Casa Gris.

En cambio, a los maestros nucleados en Amsafé el descuento alcanzará a toda la docencia. "Así lo marca la paritaria, el gobierno negocia con las entidades gremiales y no individualmente con los docentes. Hubo una asamblea, se rechazó la oferta y el descuento será colectivo", confirmó Galassi en declaraciones a La Ocho.

El ministro de Gobierno fue más allá al señalar que "acá hay un gobierno distinto que les reconoció muchísimos derechos, y cuando no están de acuerdo la respuesta es exactamente la misma que le daban al gobierno de (Carlos) Reutemann. La verdad es que respondernos con cuatro días de paro es una medida de gran dureza que prácticamente no tiene antecedentes, por eso pedimos que reconsideren la propuesta salarial".

El propio gobernador admitió que no le gusta descontar los días a quienes realizaron huelgas, aunque aseguró que las acciones de los maestros "lo obligaron" a tomar esa decisión. Bonfatti dijo que tras reunirse con el ministro de Educación nacional y con gobernadores de otras provincias, "no podían entender cómo no se ha aceptado" la oferta salarial de un piso de 4.025 pesos.

"Estamos perjudicando a los chicos _continuó el mandatario_ a la educación. Tenemos que abordar el tema maduramente, aunque (los docentes) nos están llevando a una encerrona, nos contestan con un paro y no nos dejan otra que descontar los días".

La titular de Amsafé, Sonia Alesso, salió al cruce de estos argumentos. "La alternativa era seguir dialogando, mejorando la oferta que fue rechazada. No es cierto que no había otra opción", planteó, tras lo cual recordó: "Cuando la propuesta salarial de este gobierno (del socialismo), fue considerada satisfactoria por los docentes, el gremio la aceptó. No siempre hubo conflictos, ahora hay malestar no sólo por lo salarial, sino por otras cuestiones", apuntó.

Comentá la nota